Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

Desarrollo global de medicamentos y acceso: temas críticos relacionados con ética y equidad (Global pharmaceutical development and access: critical issue of ethics and equity)
Lage A.
MEDICC Review, 2011; 13(3): 16-22
www.medicc.org/mediccreview/articles/mr_204.pdf
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Este artículo presenta datos globales sobre el acceso a los medicamentos y discute las barreras de acceso. Dos de los problemas de acceso son visibles y se relacionan con el sistema de precios y los temas relacionados con la propiedad intelectual; dos son menos reconocidos: la regulación y la capacidad tecnológica. El autor dice que los criterios que utilizan las agencias reguladoras para establecer la seguridad y eficacia de los medicamentos incrementan desmesuradamente el costo de la investigación y desarrollo, lo que impide que las empresas más pequeñas puedan comercializar sus productos. Este problema afecta todavía más a los productos biotecnológicos.

La transición epidemiológica, con el predominio creciente de las enfermedades crónicas, y el desarrollo de la biotecnología (especialmente los productos inmunobiológicos) influyen y afectan el problema del acceso universal. Los productos biotecnológicos representaban el 10% del mercado en el 2002, el 18% en la actualidad y se proyecta que en el 2016 controlarán el 23% del mercado. El incremento del uso de productos biotecnológicos tendrá un impacto negativo en el acceso a los medicamentos, y no solo por el problema de las patentes.

Las barreras de propiedad intelectual desaparecen cuando expiran las patentes, pero la barrera reguladora persistirá mientras los dueños de la patente sigan diciendo que la comparación química no asegura que dos productos sean 100% equivalentes aún cuando tengan la misma estructura genética. Esto significa que hay que realizar ensayos clínicos, algo que resulta muy costoso para los productores de medicamentos de los países en desarrollo. Por otra parte la tecnología para producir biotecnológicos solo está disponible en unos pocos países (menos de 10).

El autor utiliza ejemplos de Cuba y Brasil para explorar estrategias que permitan manejar los aspectos comerciales, regulatorios y tecnológicos relacionados con el acceso universal a los medicamentos. Cuba ha desarrollado la biotecnología y tiene los laboratorios y el personal capacitado para producir este tipo de sustancias; y Brasil ha desarrollado la producción local de genéricos y para ello ha tenido que superar las barreras que imponían los acuerdos de protección de la propiedad intelectual y los reguladores.

Cuba y Brasil empezaron a colaborar en el desarrollo de proyectos de biotecnología en el 2004, y entre los productos más importantes que han producido figura la eritropoyetina recombinante, el peginterferon, y la vacuna de la meningitis. El éxito de la cooperación se centra en el desarrollo de la capacidad científica, el acercamiento regional (no limitado a una nación o país), y la idea de cubrir a un sector amplio de la población.

Promover el acceso universal a los medicamentos no debe entenderse desde la perspectiva económica, sino que es una intervención de salud y un imperativo moral.  América Latina debe afrontar el reto de proveer acceso a los medicamentos, especialmente a los productos biotecnológicos, como región.  Esto exige entender las necesidades de la población, desarrollar capacidad de manufactura, elaborar un marco regulatorio adecuado, y desarrollar protocolos de tratamiento que incluyan los productos biotecnológicos.

modificado el 28 de noviembre de 2013