Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y  UTILIZACIÓN

Utilización

España. SIGRE lanza en Galicia campaña “Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana”
ABC, 17 de noviembre de 2010
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=592798
De Agencia EFE

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente, con la supervisión y apoyo de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, ha lanzado en Galicia la campaña que tiene como lema "Reciclar medicamentos, una costumbre muy sana". El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a la opinión pública de la importancia sanitaria y medioambiental que tiene desprenderse correctamente de los restos de medicamentos y sus envases a través del punto SIGRE de la farmacia.

De una forma muy didáctica, los materiales de la campaña asesorarán al ciudadano sobre la importancia que tiene para la protección del medio ambiente desprenderse siempre de los restos de medicamentos y de sus envases, aunque estén vacíos.

Con anuncios en televisión y prensa, cuñas de radio, carteles y folletos informativos, se explicará al ciudadano lo que debe llevar al punto SIGRE para reciclar correctamente los envases y los restos de medicamentos.

El contenido y el lema de la campaña se han diseñado a partir de los resultados de un estudio realizado por SIGRE, e impulsado por la industria farmacéutica para conocer los hábitos sanitarios y medioambientales de los españoles sobre el uso, conservación y reciclado de los medicamentos en el hogar. Uno de los datos que destaca en este estudio es que en el 97 por ciento de los casos en que se revisa el botiquín doméstico se retira algún medicamento que está caducado, que se ha guardado sin su caja o prospecto o que hace mucho tiempo que no se usa.

Resalta como dato positivo, tanto desde el punto de vista sanitario como medioambiental, que en el 87 por ciento de los hogares se consolida como una práctica habitual la revisión del botiquín doméstico. Además, en la mayoría de las ocasiones el destino principal de todo lo que se retira en ese momento es el punto SIGRE de la farmacia para su reciclado.

La implantación de los puntos SIGRE en Galicia se realizó en febrero de 2002 y previamente en la provincia de Orense se llevó a cabo una prueba piloto, que comenzó en junio de 2001 y finalizó en octubre del mismo año, que sirvió para diseñar al funcionamiento del sistema a nivel nacional. A través de los 1.306 puntos SIGRE existentes en las farmacias de Galicia, el pasado año se recicló una media de 6,33 kilos mensuales de envases y restos de medicamentos por cada 1.000 habitantes.

modificado el 28 de noviembre de 2013