Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso

EE.UU. La FDA anuncia una escasez ‘record’ de fármacos, especialmente contra el cáncer
Pm Farma, 26 de noviembre de 2010
http://www.pmfarma.com.mx/noticias/5164-la-fda-anuncia-una-escasez-record-de-farmacos-especialmente-contra-el-cancer.html

La FDA ha dado a conocer su última lista de ‘fármacos escasos’ y entre éstos destacan varios fármacos contra el cáncer. Ello está causando preocupación en EE.UU., ya que algunos pacientes de cáncer tienen que o bien esperar o bien privarse de la quimioterapia, debido a que ciertos fármacos están escaseando. En general, hay alrededor de 150 fármacos escasos en la lista de la Administración, “un número record”, según Valerie Jensen, de la agencia norteamericana.

Los fármacos escasean por gran variedad de razones: mayor demanda de un tratamiento particular, escasez de ingredientes activos, problemas de elaboración, retiros… y también debido a que algunos fármacos más viejos son elaborados solamente por un pequeño grupo de fabricantes, lo que provoca que cuando la producción de una compañía se retrasa o se detiene, afecta a todo el suministro. Por ejemplo, el fármaco para el cáncer cisplatino es elaborado por tres compañías: APP, Teva Pharmaceuticals y Bedford, y tanto Teva como Bedford están informando sobre demoras en la elaboración, mientras que APP está luchando para cumplir con la demanda creciente.

Los fármacos para quimioterapia son el centro de atención; sucede que están entre los productos escasos que tienen mayor demanda, afirma la Sociedad Americana de Farmacéuticos del Sistema de Salud al blog de salud del ‘Wall Street Journal’. Y dada la naturaleza de la enfermedad, las demoras en el tratamiento pueden ser muy graves.

“Cuando nos vemos forzados a tratar pacientes sin ese fármaco, sabemos que no estamos dando el tratamiento óptimo”, dice Michael Link, presidente electo de la American Society of Clinical Oncology, al blog. “Y eso es añadir estrés en un momento en que los pacientes no pueden permitírselo”, concluye.

modificado el 28 de noviembre de 2013