Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

Casi un 30% de las recetas de nuevos fármacos nunca llega a emplearse
Pm Pharma (México), 23 de febrero de 2010
http://mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4378

Una cifra marcada de pacientes a los que se les indica un nuevo medicamento nunca llega a tomarlo. Y no son sólo para un simple dolor de cabeza sino para trastornos de la importancia y la cronicidad de la diabetes o la tensión arterial alta. De ello advierte un nuevo trabajo aparecido en Journal of General Internal Medicine.

A partir de una base de datos con las prescripciones médicas realizadas a 75.000 ciudadanos de Massachusetts, los autores del nuevo ensayo detectaron que un 22% de las recetas nunca llegaron a entregarse.

La cifra fue mayor, un 28%, cuando se analizaron solamente los fármacos de nueva prescripción. En el caso de los medicamentos para el colesterol alto, la hipertensión o la diabetes, se registró esta falta de adherencia alcanzó hasta un 31%. Más en concreto, entre 2004 y 2005 de las 196.000 recetas electrónicas, se rellenaron un 78%. Y de las 82.000 realizadas para medicamentos nuevos, un 72% alcanzó su destino final.

Los medicamentos contra el dolor
Las prescripciones de fármacos para el dolor fueron las más ‘desaprovechadas’; un 55% de las nuevas recetas no se emplearon finalmente. Lo mismo sucedió con entre un cuarto y un tercio de los volantes para medicamentos contra la depresión, el asma y los problemas gastrointestinales.

Aunque se desconocen las causas exactas, el autor principal del trabajo, Michael A. Fischer (del hospital Brigham and Women’s de Boston,), sostiene la posibilidad de que los pacientes no comprendan por qué deben tomarse el nuevo fármaco. El precio de éste, si no está cubierto por el seguro, también puede ser otra de las razones.

“Uno de los trabajos de los especialistas es educar y aconsejar a nuestros pacientes. Y una parte importante de nuestra labor es estar seguros de que entiendan su régimen farmacológico”, ha apuntado el doctor Fischer.

creado el 27 de Enero de 2016