Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y Políticas
Generales

Celebración de los 30 años del concepto medicamentos esenciales
Editado por Boletín Fármacos de: Perú: OMS celebra en el país 30 años de fomento de medicamentos esenciales, Ministerio de Salud de Perú, 25 de noviembre de 2007; Perú: Uso de medicamentos esenciales favorece salud y economía de la población; Ministerio de Salud de Perú, 28 de noviembre de 2007.

La OMS y la OPS conmemoraron en Perú los 30 años del concepto de Medicamentos Esenciales, los cuales han demostrado eficacia, seguridad y aportes en la solución de los principales problemas de la salud de una población.

OMS define los medicamentos esenciales como aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de la salud de la mayoría de la población, por lo tanto deben estar disponibles en la cantidad, formas y precios apropiados. La OMS publicó su primera Lista Modelo de Medicamentos Esenciales en 1977.

Para esta conmemoración la OPS y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud de Perú (Digemid) han organizado el seminario internacional “Medicamentos Esenciales: 30 años contribuyendo a la Salud Pública”, que se realizó los días 26 y 27 de noviembre en la capital. La cita que congregó a expertos internacionales y representantes de diversos sectores a nivel nacional, para dar a conocer la experiencia regional de tres décadas en el acceso y uso de medicamentos esenciales en la región.

Durante el evento, Perú recibió el reconocimiento de la OMS y OPS por ser pionero en ello, pues posee un listado que comenzó a elaborarse desde 1959 y se ha perfeccionado paulatinamente.

Cabe señalar que esta celebración se realiza sólo en tres países del mundo, pues antes que la OMS adoptase un definición de medicamentos esenciales y publicara la primera lista modelo en 1977, Mozambique, Sri Lanka y Perú ya habían implementado dicho concepto como una estrategia para enfrentar de modo eficiente la necesidades de estos insumos en los servicios de salud.
 

( principio de página…)   (regresa a regulación_y_políticas)
 

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013