Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Tratamiento exitoso de las úlceras recalcitrantes de talón en diabéticos con Becaplermin de uso tópico (Successful treatment of recalcitrant diabetic heel ulcers with topical Becaplermin)
Mannari RJ, Payne WG, Ochs DE, Walusimbi M, Blue M, Robson MC
Wounds 2002; 14(3): 116-121
 
 

Los pacientes diabéticos tienen un riesgo elevado de amputación de extremidades inferiores comparado con la población no diabética. Las úlceras de pie preceden al 85% de las amputaciones de extremidad inferior que no resultan de un trauma. Entre las úlceras de pie las que tienen peor pronóstico son las de talón porque la reconstrucción quirúrgica del talón es difícil y la limpieza o amputación del talón generalmente no permite que el paciente camine. Los avances que se han hecho en el tratamiento de las úlceras de pie no se han reproducido en el tratamiento de las úlceras de talón: los factores de crecimiento son menos eficaces en tejido isquémico, y los vendajes de bioingeniería son difíciles de mantener en posición correcta en el talón.

Se trataron 10 pacientes con neuropatía diabética y úlceras de talón con desbridamiento, posiciones que evitaran la presión sobre la zona, y gel de becaplermin (rhPDGF-BB) en aplicación tópica. Se le dio seguimiento a la evolución de las úlceras con fotografías, seguimiento de las heridas, y mediciones del área. En ocho de los pacientes (80%) se curaron totalmente las úlceras en un período entre 13 días y 4 meses. Este estudio, aunque pequeño, sugiere que el becaplermin puede ser efectivo en el tratamiento de las úlceras neuropáticas del paciente diabético.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013