Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
La risperidona y el haloperidol en la prevención de recidivas en pacientes con esquizofrenia (A comparison of risperidone and haloperidol for the prevention of relapse in patients with schizophrenia)
Csernansky JG, Brenner R
N Engl J Med 2002; 346(1): 16-22
 
 

Uno de los objetivos más importantes en el tratamiento de mantenimiento de los pacientes psiquiátricos es la prevención de recidivas. Se comparó el efecto de un medicamento antisicótico atípico nuevo- la risperidona- con un medicamento neuroléptico más convencional- el haloperidol- en la prevención de las recidivas en pacientes enquizofrénicos y con trastorno esquizofrénico.

Método: Estudio prospectivo a doble ciego en 40 lugares. Se asignaron de forma aleatoria a pacientes ambulatorios adultos esquizofrénicos o con trastorno esquizofrénico en condición estable para que recibieran tratamiento en dosis variables con risperidona o con haloperidol. La duración del tratamiento era de como mínimo un año.

Resultados: De los 397 pacientes que se identificaron y distribuyeron de forma aleatoria a un grupo de tratamiento se excluyeron los siguientes del análisis de resultados: dos porque no recibieron la medicación, y 30 los excluyó la compañía que financió el estudio Janssen Research Foundation por dudar de la integridad de la información. La duración media del tratamiento fue de 364 días para el grupo tratado con risperidona y de 238 para el grupo tratado con haloperidol (p=,02). El 44,1% de los 177 pacientes del grupo de la risperidona y el 52,7% de los 188 pacientes asignados al grupo del haloperidol que permanecieron en el estudio abandonaron el tratamiento por diferentes razones, excluyendo la recidiva. La estimación de Kaplan-Meier sobre el riesgo de recidiva al final del estudio fue de 34% para el grupo de la risperidona y 60% para el grupo del haloperidol (p<0,001); según el modelo de Cox la razón de riesgo de recidiva con el haloperidol fue de 1,93 (intervalo de confianza-IC- al 95%: 1,33-2,80 p<0,001). La interrupción de tratamiento, independientemente de la razón, fue más frecuente en el grupo tratado con haloperidol (razón de riesgo 1,52, IC al 95%: 1,18-1,96). Los pacientes en el grupo de la risperidona experimentaron mejoras importantes en los índices de severidad de los síntomas sicóticos y menos efectos extrapiramidales que los que estuvieron en el grupo del haloperidol.

Conclusión: Los pacientes adultos ambulatorios esquizofrénicos o con trastorno esquizofrénico tienen menor probabilidad de recidiva si reciben tratamiento con risperidona que si lo reciben con haloperidol.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013