Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Los Países y la Propiedad Intelectual

Brasil. Niegan la extensión de la patente de la semaglutida

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2023; 26(3)

Tags: patentes inmerecidas, calidad de las patentes, tribunal de patentes, Ozempic, Wegovy, Rybelsus

El Tribunal Supremos de Brasil se ha negado a extender la patente de la semaglutida, lo que según los expertos refleja el impacto que la sentencia del Tribunal Supremo de 2021 ha tenido en los periodos de exclusividad de todos los medicamentos patentados desde entonces.

Pharmaceutical Technology [1] informó que la 5ª Sala del Tribunal Regional Federal de la 1ª Región (TRF-1) mantuvo las fechas de vencimiento de dos patentes: una para la semaglutida (2026) y otra para el mecanismo de administración de la formulación oral del fármaco, Rybelsus (2031). Por lo que se espera que Wegovy y Ozempic, que son formulaciones subcutáneas de semaglutida, enfrenten a los primeros competidores genéricos dentro de sólo tres años.

En Brasil, la comercialización de Ozempic data de 2018, la de Rybelsus de 2020 y la de Wegovy de enero de 2023. Los periodos de exclusividad de Ozempic y Wegovy serán de ocho y tres años, respectivamente. Wegovy se recomienda como tratamiento de la obesidad, aunque los otros dos también se utilizan cada vez más para bajar de peso. Ninguno de los tres productos es reembolsado por el sector público.

Novo Nordisk había solicitado que la patente de la semaglutida se prorrogara siete años, y la de su formulación oral, doce. Sin embargo, la empresa alegó que, más que una prórroga, lo que pretendía era una “restitución” de los periodos de exclusividad que habrían tenido sus patentes de no haber sido por el retraso en su evaluación por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que tardó diez años en expedir las patentes. Pero, una sentencia del Tribunal Supremo de 2021 determinó que estas estas prórrogas automáticas de las patentes por retrasos en su evaluación eran inconstitucionales. Además, el juez Daniele Maranhão consideró que una prórroga de la patente vulneraría el derecho constitucional de los brasileños a la salud, al encarecer el tratamiento y hacerlo menos accesible.

Fuente Original

  1. Masters W. Brazilian federal court denies semaglutide patent extension. Pharmaceutical Technology, 9 de mayo de 2023 https://www.pharmaceutical-technology.com/pricing-and-market-access/brazilian-federal-court-semaglutide-patent-extension/
creado el 2 de Septiembre de 2023