Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética

Conflictos de Interés

Autorregulación y falta de transparencia en la industria farmacéutica: análisis de los pagos a profesionales sanitarios de siete países europeos, a nivel de país y por empresa

(Pharmaceutical industry self-regulation and non-transparency: country and company level analysis of payments to healthcare professionals in seven European countries)
Mulinari S, Martinon L, Jachiet PA, Ozieranski P
Health Policy 2021; 125: 915-922
https://doi.org/10.1016/j.healthpol.2021.04.015
https://reader.elsevier.com/reader/sd/pii/S0168851021001135
Traducido por Salud y Fármacos

Tags: soborno, industria farmacéutica, conflictos de interés, pagos de la industria farmacéutica, transparencia, registro de pagos de la industria a profesionales de la salud

  • Analiza la nueva base de datos europea de pagos de la industria farmacéutica a los profesionales sanitarios.
  • Primera comparación internacional de la autorregulación y la transparencia de pagos, con datos a nivel de empresa
  • En la transparencia de los pagos hay diferencias significativas entre países y entre empresas.
  • La autorregulación se asocia a una falta general de transparencia en los pagos.
  • Europa debería avanzar hacia la divulgación obligatoria de los pagos en una base de datos pública

Resumen
La industria farmacéutica europea se apoya en la supuesta eficacia de la autorregulación para cuestionar la necesidad de leyes de transparencia similares a la Ley de Pagos a Médicos de EE UU (US Physician Payment Sunshine Act). Hicimos un análisis comparativo de la información sobre pagos a prescriptores que presentaron 20 grandes empresas en siete países europeos entre 2017 y 2019.

Los datos se extrajeron como parte de eurosfordocs.eu, un proyecto de transparencia novedoso que analiza e integra bases de datos y publicaciones disponibles.

Nuestro análisis de €735 millones de donaciones mostró marcadas diferencias en los patrones de pago entre los países. Por ejemplo, el pago total por médico registrado fue sustancialmente más alto en España y más bajo en Suecia. La integridad de los datos individualizados osciló significativamente entre los países y entre las empresas. En Alemania, solo el 19% de los pagos mencionaban el nombre del destinatario, mientras que en los otros países se mencionaba con mayor frecuencia: Irlanda (59%), el Reino Unido (60%), Italia (67%), Suiza (73%), Suecia (79%) y España (100 %), sin que esto haya ido mejorando o habiendo mejorado muy poco con el tiempo. Los datos sobre los pagos realizados en España fueron particularmente difíciles de extraer.

La autorregulación no generó datos completos e individualizados en ningún país, por lo que no se puede obtener una imagen precisa de las relaciones financieras entre la industria y los profesionales de la salud.

Concluimos que, en un contexto de autorregulación, las culturas y políticas de los países y empresas generan problemas estructurales de inaccesibilidad y omisión de datos. Por lo tanto, este estudio respalda la necesidad de una “Ley Sunshine” a nivel europeo para lograr una transparencia real en los pagos de las compañías farmacéuticas.

creado el 15 de Septiembre de 2021