Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conducta de la Industria

EE UU. Ohio culpa a las farmacéuticas por alimentar crisis de opiáceos
(Ohio blames drugmakers for fueling opioid crisis)
Aaron Smith
CNNMoney, 1 de junio de 2017
http://money.cnn.com/2017/06/01/news/companies/ohio-opioid-addiction-lawsuit/index.html
Traducido por Salud y Fármacos

El estado de Ohio está demandando a cinco compañías farmacéuticas, acusándolas de alimentar la crisis de los opioides en el estado. Según la demanda, las farmacéuticas engañan a los médicos sobre los riesgos de la adicción.

La demanda menciona a Purdue Pharma, fabricante de OxyContin y otros cuatro fabricantes de opioides: Teva, Allergan, Endo Health Solutions y Janssen, subsidiaria de Johnson & Johnson.

El fiscal general, Mike DeWine, en un comunicado dijo: “Estos fabricantes de fármacos llevaron a los prescriptores a creer que los opioides no eran adictivos, que la adicción se podía fácil superar o que se podría tratar incluso con más opioides. Sabían que no era cierto, pero lo seguían diciendo”.

La demanda compara a las compañías farmacéuticas con las compañías tabacaleras, que también crearon empresas que se suponían que eran imparciales para ocultar el peligro de sus productos.

DeWine explicó a Poppy Harlow y John Berman de CNN: Sus representantes de ventas visitaban a los médicos y les decían que no era muy adictivo”.

Janssen rechazó las acusaciones por infundadas y subrayó que sus medicamentos están aprobados por la FDA y tenían advertencias de la FDA sobre los riesgos. Un vocero de Purdue dijo a CNNMoney que la compañía comparte las preocupaciones de DeWine sobre la crisis de los opioides y está comprometida a trabajar para buscar soluciones.

Teva dijo que estaba comprometida con “la promoción y el uso adecuados de las terapias de opioides”. También dijo que preferiría que los funcionarios públicos “dedicasen sus recursos a abordar las importantes cuestiones de salud pública relacionadas con los opioides en lugar de litigios”.

Allergan y Endo se negaron a comentar.

En la entrevista de CNN, DeWine no descartó demandar también a los distribuidores.

La demanda indica que en 2014 los opioides representaron US$11.000 millones de ingresos para las farmacéuticas. “Ahora Ohio está inundado de tratamientos opioides y tiene una crisis de salud pública”. Según DeWine, el condado de Ross, en donde se presentó la demanda, es “probablemente el área más afectada por opiáceos en la nación”.

En la demanda se culpa a los opioides por un “resurgimiento” del uso de heroína. Con frecuencia se culpa a los opioides de la adicción a la heroína porque ambos tienen el mismo componente activo, y la heroína puede ser más barata y se puede conseguir más fácilmente que los opioides recetados.

La demanda no especificó los daños financieros que el estado solicita. Presentó ejemplos del costo de la adicción a los opioides. Se explicaba que el 70% de los niños que se refieren a casas de acogida son hijos de padres con adicciones a estos fármacos y tienen opiáceos, lo que resulta en un costo anual de US$45 millones para el estado.

creado el 4 de Diciembre de 2020