Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros temas de Farmacovigilancia

En España, un informe alerta que la homeopatía “pone en riesgo la salud de los ciudadanos”
Mirada Profesional, 9 de junio de 2017
https://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?e=f42dbbaceebe442fdb01a96c8429834f&npag=3&id=1994

Un trabajo de la Real Academia Nacional de Farmacia de España evaluó los tratamientos y medicamentos homeopáticos, y concluyó que “no hay argumentos científicos” para su uso. Pide al gobierno que replantee su política a esta práctica.

La Real Academia Nacional de Farmacia de España publicó esta semana un contundente informe sobre la eficacia de la homeopatía, donde explica que se han visto en la necesidad de elaborarlo y que su análisis “es científico”. Quiere que sea de utilidad para “superar la confusión que se observa sobre la homeopatía”. Una de las conclusiones es que considera que desde un punto de vista científico “no hay argumentos que apoyen la eficacia de los medicamentos homeopáticos y justifiquen su utilización clínica”. Dice que este método terapéutico puede crear “falsas expectativas, sustituir a los tratamientos con eficacia demostrada, retrasar la consulta médica, etc., y pueden poner en riesgo la salud de los ciudadanos.”

El informe explica que los estudios que hay hasta ahora dirigidos a demostrar la eficacia de la homeopatía son “de baja calidad” y las conclusiones “no tienen suficiente consistencia”. Pone en entredicho la propia denominación de medicamento: “Las autoridades sanitarias deberán plantearse si los productos homeopáticos sin indicación deberían mantener la condición de medicamentos”.

A lo largo de las 25 páginas, la Real Academia Nacional de Farmacia explica que se desconoce el “mecanismo de acción de los productos homeopáticos, no mantienen la relación dosis-respuesta y no hay pruebas científicas que justifiquen su utilización clínica”.

Otra de las conclusiones a la que llega es que “existe un riesgo real de que los pacientes prefieran los tratamientos homeopáticos a aquellos tratamientos farmacológicos apoyados en la evidencia científica”. Alerta de que esto puede tener “serias consecuencias para el paciente y un impacto negativo desde el punto de vista social y económico para el sistema público de salud”. La Real Academia Nacional de Farmacia recuerda en distintas partes del informe que defiende una asistencia sanitaria basada en la evidencia científica.

Nota del Editor: El informe se encuentra disponible en:
https://www.ranf.com/images/pdf/academicos/articulos/InformeHomeopatiaRANF.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020