Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Trimetoprim en los 3 meses previos al embarazo: malformaciones fetales
Revue Precrire 2015; 35(383):672
Traducido por Salud y Fármacos

Malformaciones fetales relacionadas con la disminución de ácido fólico tras la exposición al fármaco durante los 3 meses previos al embarazo.

El antibiótico trimetoprim también tiene un efecto antifolato. Es teratogénico: varios estudios han demostrado la relación entre la exposición a trimetoprim durante el primer trimestre del embarazo y los defectos del cierre del tubo neural, hendiduras orofaciales, anomalías del tracto urinario y malformaciones cardíacas [1]. Los defectos del tubo neural se relacionan, entre otros, con una deficiencia materna de ácido fólico en el momento de la concepción y durante el primer trimestre del embarazo [2]. En Francia, a mediados de 2015, el trimetoprim solo estaba disponible en combinación con la sulfonamida sulfametoxazol, con el nombre conjunto de cotrimoxazol.

En agosto de 2014, un equipo danés publicó un estudio cruzado comparativo de 106 niños con malformaciones congénitas mayores o menores, cuyas madres habían recibido tratamiento con trimetoprim en diferentes periodos de tiempo. Se compararon dos periodos: un periodo de “riesgo” correspondiente a los 3 meses previos al embarazo, frente a un periodo de “referencia” de 3 meses, un año antes [3].

Durante el periodo de riesgo, 66 madres habían estado expuestas al fármaco, mientras que durante el periodo de referencia fueron 38 madres. Tras ajustes, la exposición durante el periodo de riesgo parecía asociarse con un aumento estadísticamente significativo del riesgo de malformaciones: odds ratio 1,7 (intervalo de confianza del 95%; 1,1 – 2,5). Se observó un resultado similar cuando se empleó un periodo de referencia diferente como comparador. No se produjeron diferencias estadísticamente significativas en el riesgo de malformaciones mayores.

A modo de comparación en un contexto similar de enfermedades infecciosas, el equipo efectuó el mismo análisis en niños de madres expuestas al antibiótico betalactámico pivmecillinam. La exposición próxima al embarazo a este antibiótico no parece asociarse con un aumento del riesgo de malformaciones [3].

Evitar el uso de trimetoprim en mujeres que podrían quedarse embarazadas, o administrar suplementos de ácido fólico.
A la luz de estos datos, no debe pasarse por alto el efecto antifolato de trimetoprim cuando se administra varias semanas antes del inicio del embarazo. En mujeres que podrían quedarse embarazadas, es mejor restringir el uso de trimetoprim a situaciones en las que no existen opciones más seguras de tratamiento antibiótico. Cuando la terapia con trimetoprim está justificada, los suplementos de ácido fólico podrían ser una medida prudente, debido a su eficacia demostrada en la prevención de ciertas malformaciones, aunque el uso concomitante de ácido fólico y trimetoprim no ha sido evaluado adecuadamente [2].

Referencias seleccionadas

  1. Prescrire Redaction “Femmes enceintes et antibiotiques des infections urinaries” Rev Prescreire 2013133 (358): 610-617.

  2. ANSM “RCP-Bactrim” 14 agosto 2012: 7 páginas.

  3. Sun Y et al. “Trimethoprim use before pregnancy and risk of congenital malformation: reanalyzed using a case-crossover design and a case-time-control design” Pharmacoepidemiol Drug Saf 2014;13: 1076-1083.

creado el 7 de Diciembre de 2016