Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA y ACCESO

Precios

Argentina. La suba de precios de medicamentos lleva a adquirir los genéricos
FEFARA Avanza, mayo del 2014
http://www.fefara.org.ar/wp/noticias/la-suba-de-precios-de-medicamentos-lleva-a-adquirir-los-genericos/

El promedio de subas alcanza aproximadamente el 6% mensual por lo que se entiende que en este 2014 los valores de los medicamentos aumentaron un 24% aunque determinados artículos registran subas del 50%.

Por otro lado, nada hace prever que las subas se estabilicen y durante algún tiempo los precios se mantengan estables y es por ello que los consumidores ante este problema que afecta al bolsillo de cada uno, se aferran a los medicamentos genéricos que son mucho más económicos.

Conforme el relevamiento realizado, se calcula que 34 remedios de uso masivo hoy salen en promedio 24% más que en noviembre de 2013, con mayor incidencia en los de venta libre y subas que superan el 50%.

Esta realidad hace que la opción de medicamentos genéricos sea una alternativa válida que permite mantener un tratamiento o curar una dolencia temporaria a más bajo costo que con un remedio de laboratorio de renombre.

Desde las farmacias aseguran que sus ventas crecieron un 18% en cantidades desde fin de año en lo que respecta a medicamentos genéricos o de otros laboratorios que ofrecen a los consumidores una alternativa más económica.

También afirman que la demanda creció principalmente en remedios de ventas libres como relajantes musculares, analgésicos, antigripales y para trastornos gastrointestinales.

Contra el colesterol, por ejemplo, la atorvastatina de un laboratorio líder pasó de Par174 a Pa225 (1US$= 8,2 pesos argentinos) aproximadamente, mientras que su reemplazo genérico cuesta Pa68. Para la gastritis, el omeprazol pasó de Pa25 a Pa39 en una primera marca, y el similar hasta Pa20.

Las diferencias entre las primeras marcas y las genéricas son cada vez más amplias y eso afecta el bolsillo de los consumidores, que se vuelcan cada vez más, a las variantes más económicas que tratan con igual resultado una misma afección.

Según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, las ventas en farmacias cayeron 3,9% en enero, 6,2 en febrero y 5,9 en marzo. Además, en los negocios notan que los clientes volvieron a interesarse por las versiones más baratas de cada droga: los genéricos de marca, que tuvieron subas más leves, prometen iguales efectos y pueden salir hasta 80% menos.

Desde la Defensoría, y como resultado del relevamiento realizado las farmacias locales confirmaron que las subas son pura responsabilidad de las droguerías y laboratorios: “Nosotros no subimos los precios si la compra no viene con aumento. Muchas veces, cuando la suba es menor, tratamos de no aumentar y absorbemos el costo”.

Por ello, el Defensor del Pueblo cursó una actuación al Ministerio de Salud de Nación y también a la Secretaría de Comercio Interior, a fin de que se arbitren las medidas necesarias y urgentes para neutralizar las conductas y acciones abusivas de los laboratorios y droguerías, puesto que los medicamentos que más subieron son los más demandados en el mercado y ello no es casualidad, así se denunció que el Decadron, Nopucid y Amoxidal son los tres productos que mayores incrementos tuvieron en sus valores y si bien algunos aumentaron sus comprimidos de acuerdo al envase de hace un año, “es más que evidente que existe toda una estructura y maniobra de los laboratorios y droguerías para encarecer día a día los medicamentos, que son productos esenciales que protegen un derecho de raigambre constitucional como lo es la salud de los consumidores”.

creado el 12 de Septiembre de 2017