Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

REGULACIÓN Y POLÍTICAS

Europa

Gran Bretaña. El Parlamento británico niega base científica a la homeopatía
El País, 24 de febrero 2010

La homeopatía carece de consistencia médica y su único efecto en los pacientes es el de placebo, según ha dictaminado una comisión del Parlamento británico, que conmina al Gobierno a suspender su financiación.

El Comité de Ciencia y Tecnología (consultivo) considera que su efectividad no se sustenta en evidencias, y tilda de gasto innecesario los £4 millones anuales (€4,5 millones) que la sanidad pública dedica a esta corriente de la medicina alternativa. La cifra no incluye el coste de funcionamiento de los cuatro hospitales homeopáticos operativos en Reino Unido (Londres, Bristol, Liverpool y Glasgow), dentro de la red del Sistema Nacional de Salud (NHS).

Un quinto centro de esta naturaleza fue clausurado en 2009 al retirársele los fondos con argumentos similares a los que ahora presenta la comisión multipartidista: el perjuicio que supone para los pacientes decantarse por “remedios insuficientes” en detrimento de la medicina ortodoxa. Las pruebas realizadas, concluye el informe, no han podido mostrar los supuestos efectos de la homeopatía.

Los científicos militantes han dejado al paciente fuera de la ecuación, respondió Prince’s Foundation for Integrated Health, una fundación que congrega a los abogados de la medicina alternativa y que tiene en el príncipe Carlos a su principal artífice. El director médico de la organización, Michael Dixon, defiende esos remedios homeopáticos tan populares para tratar resfriados, gripes o incluso ansiedad, y reclama nuevos estudios. “No debemos olvidarnos de los pacientes a quienes no consigue ayudar la medicina convencional”

Nota del editor. Ver nota relacionada: Gobierno británico eliminará fondos para la homeopatía, en la sección de Prescripción, Farmacia y Utilización en prescripción en este mismo número.

modificado el 28 de noviembre de 2013