Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

México. Litigan laboratorios 15 registros sanitarios que la Cofepris entregó
Darío Celis
El Universal, 5 de marzo de 2010
http://www.exonline.com.mx/diario/columna/883405

Hace una semana la Suprema Corte de Justicia dio a conocer la versión final sobre la contradicción de tesis para que las patentes se incorporen a la Gaceta de Medicamentos del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Según la sentencia, las patentes de medicamentos alopáticos, como sus nuevas formulaciones que incluyan un ingrediente, sustancia o principio activo, deben incluirse en la publicación a que se refiere el artículo 47 Bis del Reglamento de la Ley de Propiedad Industrial. Con esta resolución, la máxima instancia de justicia que encabeza Guillermo Ortiz Mayagoitia cierra la puerta a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida como la Cofepris.

El objetivo es evitar que el organismo que lleva Miguel Ángel Toscano, Cofepris, vuelva a otorgar nuevos registros sanitarios [a medicamento protegidos por] patentes, cuyos titulares son laboratorios nacionales y extranjeros que están avalados por el IMPI. Se estima que actualmente la Cofepris ha entregado alrededor de 15 registros sanitarios, cuya titularidad de la patente está registrada ante el instituto que dirige Jorge Amigo Castañeda.

Todos estos casos han pasado por litigios que involucran miles de millones de dólares por concepto de ventas anuales de medicamentos básicamente contra afecciones como osteoporosis, sida, cáncer y otras enfermedades graves. Entre las empresas que se encuentran involucradas están la canadiense Apotex, que comanda Héctor Carrillo, la productora más grande de genéricos de Canadá, amén de empresas de la India y Panamá.

Esto ha representado un daño económico para la industria farmacéutica en México. Baste considerar que el mercado de medicamentos pirata tiene un valor cercano a los US$1.200 millones. En contrapartida, la industria invierte miles de millones de dólares para lograr una patente. Sin ir tan lejos, los laboratorios extranjeros costean en investigación clínica al año unos PM$1.300 millones, sólo en México.

La resolución de la Suprema Corte marcó el límite de la ilegalidad en la industria farmacéutica y dio certidumbre a la protección industrial en el tema de los medicamentos de patente. Lo anterior puede ser una oportunidad para los laboratorios nacionales agrupados en la Anafam, que preside Dagoberto Cortés, y las extranjeras afiliadas a la AMIIF, que lleva Jaime Pira, para producir medicamentos novedosos.

En otro frente de la industria farmacéutica, fíjese que la Comisión Federal de Competencia, que preside Eduardo Pérez Motta, podía aplicar una sanción económica por más de P$80 millones a cada uno de los 34 laboratorios agrupados en la AMIIF si la denuncia que presentó hace una semana Genomma Lab tiene méritos para iniciar una investigación por presuntas prácticas absolutas monopólicas en el mercado farmacéutico nacional. La compañía de Rodrigo Herrera considera que, a iniciativa de los laboratorios extranjeros, se ha presionado para reducir los espacios publicitarios de los medicamentos intercambiables.

Actualmente el valor que tiene este mercado es de dos mil millones de dólares, según estimaciones de KPMG, que dirige Guillermo García-Naranjo.

modificado el 28 de noviembre de 2013