Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

FDA advierte a 3 laboratorios por publicidades engañosas
Pm Pharma, (México), 2 de febrero de 2010
http://mexico.pmfarma.com/noticias/noti.asp?ref=4320

Funcionarios de salud estadounidenses advirtieron a Sanofi Aventis SA, Eli Lilly & Co y Meda AB acerca de promociones engañosas sobre medicamentos bajo receta, mediante cartas que fueron publicadas el miércoles.

En uno de los casos, una página de Internet omitió información acerca de los riesgos del fármaco para el pulmón Adcirca, dijo la FDA en una carta a Lilly. Dos videos para pacientes también exageraron la efectividad del medicamento para tratar la hipertensión arterial pulmonar, sostuvo la FDA. La FDA dijo que envió una copia a United Therapeutics Corp, que comercializa Adcirca en Estados Unidos.

La portavoz de Lilly Keri McGrath dijo que United Therapeutics era responsable de las promociones de Adcirca en Estados Unidos y que su compañía le había pedido que deje de usar el material que provocó las objeciones de la FDA. El laboratorio está “revisando los hechos subyacentes de las preocupaciones” planteadas en la carta de la FDA, dijo McGrath. El portavoz de United Therapeutics Andrew Fisher señaló que la compañía había eliminado el material citado en la carta. La FDA aumentó recientemente el número de quejas acerca de publicidades engañosas y otro tipo de promociones. Las advertencias se duplicaron en el 2009 en comparación con el año anterior.

Una carta de los reguladores a Sanofi, también publicada el miércoles, dijo que un folleto para pacientes incluía afirmaciones falsas acerca del medicamento para el acné Benzaclin. Las imágenes mostraban a personas con pieles libres de la enfermedad, dando la impresión de que el Benzaclin “ayuda a eliminar completamente el acné, cuando esto no ha sido demostrado con evidencia sustancial ni experiencia clínica trascendente”, dijo la FDA. La compañía dejó de distribuir el folleto, informó la portavoz de Sanofi Amy Ba.

En una carta a Meda, la FDA dijo que una publicidad del atomizador nasal Astelin usado para las alergias colocado en las salas de espera exagera la efectividad “y omite y minimiza información importante sobre los riesgos”. El cartel decía “¿Alérgico a la limpieza del hogar?”, y señalaba el tratamiento con Astelin. El mensaje era que “Astelin puede tratar cualquier alérgeno asociado a la limpieza (…) cuando ese no es el caso”, sostuvo la FDA. La agencia pidió a Meda que deje de usar esa publicidad. Las cartas están publicadas en la página de Internet de la FDA.

modificado el 28 de noviembre de 2013