Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Rosiglitazona. Un fármaco para la diabetes, vinculado con 300 muertes
La Vanguardia (Barcelona), 21 de febrero 2010

Un medicamento recetado para los pacientes con diabetes tipo 2, comercializado con el nombre de Avandia, ha provocado al menos 300 muertes por insuficiencia cardiaca en tres meses a las personas que lo consumían. Así lo denuncia un informe elaborado por la FDA y que fue difundido ayer por The New York Times. Este fármaco también se comercializa en España con el mismo nombre. A tenor de los resultados de ese trabajo, los científicos de la FDA David Graham y Kate Gelperin han recomendado la retirada del mercado de Avandia. El informe señala que este fármaco, que contiene el principio activo rosiglitazona, se vincula con la muerte de 304 personas durante el último trimestre del año pasado, según indica el rotativo norteamericano, que revela que si a cada diabético se le hubiera administrado un fármaco similar llamado Actos se habrían evitado unos 500 ataques al corazón y unos 300 casos de paros cardiacos cada mes, porque Avandia, asegura, puede dañar el corazón.

Nota del editor. Puede verse en relación a esta noticia: Polémica. Nueve de cada 10 científicos que apoyaron el fármaco Avandia, vinculados con el laboratorio La mayoría de los autores no reveló su relación con la farmacéutica en Ética y Derecho en Conflictos de Interés en este mismo numero.

modificado el 28 de noviembre de 2013