Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Advierten…
Reacciones adversas e interacciones

Aliskiren. EMEA: Contraindicación y advertencia

 

Colchicina: Pancitopenia mortal a dosis terapéuticas
Traducido por Salud y Fármacos de: Rev Prescrire 2007;27(289):829.

 

Fosfato sódico y colonoscopía: Insuficiencia renal
Traducido por Salud y Fármacos de: Rev Prescrire 2007;27(287):672.

 

Nicorandil: Úlceras gastrointestinales graves
Traducido por Salud y Fármacos de: Rev Prescrire 2007;27(290):910-911.

 

Omeprazol junto con clopidogrel: interaccionan con riesgos
Panorama Actual del Medicamemto, 2009; 320
Proporcionado por Mariano Madurga

 

Plavix más medicamentos contra la acidez podrían aumentar el riesgo cardiaco
Según los expertos, la combinación podría interferir con la capacidad de anticoagulación de Plavix
Ed Edelson
HealthDay, traducido por Dr. Tango, 28 de enero de 2009.

 

Zonisamida (Zonegran): Alerta por riesgo de acidosis metabólica en algunos pacientes. EE.UU.
Newsletter Infopuntofarma, 2;21, 28 de febrero de 2009.

 

________________________________________________________________________

Aliskiren. EMEA: Contraindicación y advertencia

La EMEA ha recomendado la adición de una contraindicación a los prospectos de los productos que contienen aliskiren, señalando que no debe utilizarse en pacientes que han experimentado angioedemas.

La Agencia también recomendó la inclusión de una advertencia, indicando que los pacientes que desarrollen estos síntomas deben interrumpir el tratamiento.

El principio activo aliskiren está autorizado desde agosto de 2007 en la UE para el tratamiento de la hipertensión esencial.

Tras la evaluación de las pruebas disponibles, el comité concluyó que los beneficios de aliskiren en el tratamiento de la hipertensión esencial siguen superando los riesgos, pero de todos modos el angioedema puede ocurrir entre los efectos secundarios, por lo que debe ser advertido.

Puede ver la nota de la EMEA en: www.emea.europa.eu/pdfs/human/press/pr/8952309en.pdf

Otras evaluaciones
El Centro Vasco de Información de Medicamentos (CEVIME), tiene disponible la ficha y el informe actualizados de aliskiren conteniendo la información difundida por la EMEA, que advierte sobre la posible aparición de angioedema e incluyendo una nueva contraindicación en “pacientes que hayan experimentado un angioedema previo”. Además se adjunta el folleto de Crítica a la Publicidad de aliskiren realizado por el Comité de Evaluación de Nuevos Medicamentos de Euskadi.

Los enlaces abreviados son:
– Ficha Nuevo Medicamento a Examen: tinyurl.com/ca6fcb
– Informe completo de evaluación: tinyurl.com/busq7s
– Crítica a la publicidad: tinyurl.com/bsoja6

El Área Coordinadora de Notas Farmacoterapéutica nos informan que está disponible en la web el volumen 16 num 1 del año 2009 que se titula "Aliskiren": www.infodoctor.org/notas/NF-2009-1%20Aliskiren.pdf

Ver tambien. Aliskiren: Hipertensión arterial: no hay evidencia de eficacia clínica
Traducido por Boletín Fármacos de: Rev Prescrire 2007;27(290):885-888 en el Boletin fármacos 12:1 Sección de Prescripción, Farmacia y Utilización. www.boletinfarmacos.org/022009/Prescripción,_Farmacia_y_Utilización_generales.asp

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Colchicina: Pancitopenia mortal a dosis terapéuticas

Traducido por Salud y Fármacos de: Rev Prescrire 2007;27(289):829.

·   Pancitopenia mortal asociada con colchicina, un fármaco con un estrecho margen terapéutico.

Un centro de farmacovigilancia regional francés ha estudiado casos de pancitopenia relacionados con colchicina, un agente antimitótico que se emplea para el tratamiento de los ataques de gota. El centro examinó dos fuentes de datos: informes registrados en la base de datos de farmacovigilancia en Francia entre 1984 y mayo de 2006, y casos publicados en la literatura médica [1].

En total, se seleccionaron 42 casos de pancitopenia: 33 casos procedentes de la base de datos y 9 casos publicados en la literatura médica. En 26 casos, la pancitopenia tuvo lugar durante el mes siguiente al inicio del tratamiento con colchicina.

La pancitopenia fue mortal en 19 casos (14 fallecimientos registrados en la base de datos y 5 casos en la literatura).

Se identificaron los siguientes factores de riesgo: insuficiencia renal o hepática (27 casos en la base de datos y 4 casos publicados), tratamiento concomitante con un fármaco hemotóxico (54,5% de casos en la base de datos), interacciones farmacológicas (con macrólidos o inhibidores de la isoenzima 3A4 del citocromo P450: 9 casos en la base de datos).

En la práctica, colchicina es la segunda línea de tratamiento para los ataques de gota tras la falta de respuesta con los fármacos anti-inflamatorios no esteroideos [2]. Su estrecho margen terapéutico implica que debe utilizarse con mucho cuidado en pacientes polimedicados, especialmente de edad avanzada y con insuficiencia hepática o renal.

Referencias

1. Mounier G et al. “Colchicine-induced pancytopenia during therapeutic dose administrarion. French pharmacovigilance database survey and literature review” 28es journées de pharmacovigilance, Toulouse: 11-13 April 2007, Fundamental Clin Pharmacol 2007;21(suppl I):63 (abstract 310).
2. “Gout and hyperuricaemia”. In: “Martindale The Complete Drug Reference” The Pharmaceutical Press, London. www.medicinescomplete.com accessed 15 May 2007:1 page.
3. Prescrire Editorial Staff “Low dose colchicine: dangers in patients in renal failure” Prescrire Int 2000;9(48):116.

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Fosfato sódico y colonoscopía: Insuficiencia renal

Traducido por Salud y Fármacos de: Rev Prescrire 2007;27(287):672.

·

Las soluciones de fosfato sódico que se emplean para la limpieza intestinal antes de realizar una colonoscopía incrementan el riesgo de insuficiencia renal, especialmente en personas de edad avanzada o en pacientes que reciben tratamiento con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina u otros fármacos que pueden afectar la función renal.

Las soluciones orales de fosfato sódico para la limpieza intestinal pueden producir trastornos electrolíticos. En el año 2006, la FDA emitió un aviso sobre el riesgo de insuficiencia renal [1,2].

En 21 casos publicados, la biopsia renal mostró un daño tubular renal agudo o crónico y depósitos de cristales de fosfato cálcico en los túbulos dístales y colectores, característica de la nefrocalcinosis. No se hallaron otras modificaciones histológicas.

La insuficiencia renal se diagnosticó menos de 2 meses después de la colonoscopía en 18 pacientes y en un plazo de 5 meses en el resto de los pacientes. Tras un seguimiento medio de 17 meses post-biopsia, cuatro pacientes fueron sometidos a hemodiálisis (incluidos dos pacientes que presentaban un nivel normal de creatinina antes de la colonoscopía) y 17 pacientes experimentaron insuficiencia renal crónica con un nivel medio de creatinina de 2,4 mg/dl (15 de estos pacientes presentaban un nivel normal de creatinina antes de la colonoscopía).

Los factores de riesgo incluían edad avanzada, deshidratación y administración concomitante de fármacos que pueden afectar a la perfusión o a la función renal (diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina y posiblemente fármacos anti-inflamatorios no esteroideos).

La mayoría de los pacientes presentaba un nivel normal de creatinina antes de la realización de la colonoscopía. Estos casos remarcan la importancia de la hidratación preventiva. Debe reevaluarse en cada caso la necesidad del tratamiento con IECA u otros fármacos que pueden afectar a la función renal junto con el régimen de dosis.

Referencias

1. US Food and Drug Administration “Information for healthcare professionals. Oral sodium phosphate products for bowel cleansing” May 2006. www.fda.gov accessed 17 September 2006:4 páginas.
2. Prescrire Editorial Staff “sodium phosphates: electrolyte disorders” Prescrie Int 2002;11(58):49.

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Nicorandil: Úlceras gastrointestinales graves

Traducido por Salud y Fármacos de: Rev Prescrire 2007;27(290):910-911.

· Nicorandil es un vasodilatador de eficacia limitada que se comercializa para el alivio sintomático de la angina de pecho. Las úlceras orales, a veces de gran tamaño, son un efecto adverso conocido de nicorandil desde la década de los 90. Con posterioridad se han notificado casos de úlceras anales dolorosas.

· Más recientemente, se ha revelado que nicorandil también puede producir úlceras crónicas muy dolorosas en el colon y en el intestino grueso. También se conocen casos de úlceras paraestomales en pacientes con ileostomías o colectomías.

· Se han notificado casos de úlceras gastrointestinales localizadas desde la boca hasta el perineo. A veces se asocia con úlceras cutáneas.

· En algunos casos, el grado de extensión y persistencia de las lesiones justifican la cirugía (colostomía) o el tratamiento inmunosupresor. Sin embargo, la simple retirada del tratamiento con nicorandil permite la recuperación en sólo unas semanas.

· Nicorandil no debe considerarse como un tratamiento estándar para la angina de pecho. Resulta más adecuado el empleo de otros fármacos como, por ejemplo, betabloqueantes. Debe retirarse el tratamiento con nicorandil si aparecen úlceras cutáneas o gastrointestinales.

Nicorandil es un vasodilatador que se comercializa para el alivio sintomático de la angina de pecho. Su eficacia es limitada [1].

Las úlceras orales, a veces de gran tamaño, son un efecto adverso conocido de nicorandil desde la década de los 90. Con posterioridad se han notificado casos de úlceras anales dolorosas con presencia de sangrado [2-4]. Estas lesiones desaparecen lentamente tras la retirada del fármaco.

Más recientemente, se ha revelado la presencia de úlceras en el intestino delgado y en el colon durante la exposición con nicorandil, en algunos casos con afectación cutánea concomitante [5-11]. Se desconoce cómo se producen exactamente estas úlceras [5,6]. Es necesaria la realización de más investigaciones para conocer más detalles sobre estas lesiones intestinales potencialmente graves.

Úlceras anales que requieren colostomía

. Se siguen publicando nuevos casos de úlceras anales, algunas de ellas con consecuencias graves.

Por ejemplo, una mujer de 93 años fue hospitalizada con un historial de 3 semanas de dolor anal severo, deposiciones purulentas e incontinencia fecal ocasional [5]. Entre otros fármacos, la paciente había recibido tratamiento con nicorandil 60mg/día durante 2 años. El examen físico mostró grandes úlceras en la línea glútea inferior y un absceso perianal. No se identificó la causa y las úlceras aumentaron de tamaño y la incontinencia se agravó. La paciente se sometió a una colostomía sigmoidea. La infección perianal mejoró pero la úlcera de la línea glútea inferior no presentó mejoría y continuó siendo muy dolorosa.

Tres meses después la colostomía, desarrolló nuevas úlceras muy dolorosas alrededor de la colostomía y en el ombligo. Las biopsias no determinaron la naturaleza de la inflamación.

Las úlceras aumentaron de tamaño y la paciente comenzó a tomar altas dosis de analgésicos. Se realizó un diagnóstico provisional de pioderma gangrenoso pero el tratamiento con inmunosupresores y esteroides no obtuvo ningún resultado.

Tres años y medio después de la aparición de los síntomas, se sugirió el posible efecto de nicorandil y se retiró el fármaco. Dos semanas después el dolor desapareció y las úlceras sanaron completamente en un plazo de 8 semanas [5].

Úlceras y fístulas anales o paraestomales.

En una serie de 4 casos, se produjeron úlceras paraestomales tras la realización de colostomías debido a fístulas gastrointestinales que habían aparecido durante el tratamiento con nicorandil. Consistió en 2 fístulas colovaginales, una fístula en un paciente con sospecha de enfermedad diverticular y una fístula colovesical asociada con una úlcera anal. En los 4 casos las úlceras sanaron entre 2 y 10 meses tras la retirada de nicorandil [6].

Se notificaron otros tres casos de úlceras paraestomales en mujeres de 57 a 86 años que recibían tratamiento con nicorandil (20 a 40mg /día), con dos colostomías y una ileostomía [5]. Las úlceras se desarrollaron entre 6 meses y 5 años tras el comienzo del tratamiento con nicorandil. La sanación completa tuvo lugar entre 3 y 9 semanas tras la retirada del fármaco.

A lo largo de todo el tracto gastrointestinal, desde la boca al perineo.

En los últimos años se han publicado informes de casos detallados de úlceras gastrointestinales relacionadas con nicorandil.

Por ejemplo, una mujer de 69 años, tratada con nicorandil 60mg/día, presentaba úlceras orales y anales [7]. La endoscopia reveló múltiples úlceras en el intestino delgado y en el colon, se le diagnosticó erróneamente una enfermedad intestinal inflamatoria y comenzó tratamiento con esteroides e inmunosupresores. Se retiró nicorandil tras un estudio cardiaco y las úlceras sanaron.

Nicorandil se ha visto implicado en casos de úlceras de boca, lengua, esófago, faringe, intestino, colon, ano y vulva [6,8]. A fecha de 26 de mayo de 2006, la base de datos de farmacovigilancia del Reino Unido incluía 96 casos de úlceras orales, 89 úlceras anales, 16 úlceras de lengua, un caso de úlcera de esófago, dos casos de úlceras de intestino delgado, dos casos de úlceras de íleo con perforación, tres casos de úlceras intestinales con perforación, dos casos de úlceras de colon y un caso de perforación gástrica [9].

Úlceras cutáneas asociadas.

Se han notificado varios casos de úlceras cutáneas en pacientes con úlceras gastrointestinales debido al tratamiento con nicorandil [6,10,11].

Un paciente con una úlcera en las extremidades inferiores asociada con una úlcera perianal se recuperó tras la retirada del tratamiento con nicorandil [10].

Se describió un caso de fístula orocutánea que afectaba a la mejilla y al suelo de la boca en una mujer tratada con nicorandil, con erosión de la mucosa, los músculos y la piel [11]. La paciente se recuperó tras la retirada del fármaco.

El 26 de mayo de 2006, la base de datos de farmacovigilancia del Reino Unido incluía 4 casos de úlceras cutáneas relacionadas con nicorandil [9].

En la práctica: evitar el uso de nicorandil.

En 2007, los casos de úlceras intestinales relacionadas con nicorandil eran poco frecuentes en comparación con los casos de úlceras orales y anales, cuya asociación con nicorandil ya era conocida. Sin embargo, su frecuencia puede estar infraestimada, dado que en los casos publicados, el rol ejercido por nicorandil solamente se sugirió en un estadio avanzado, en ocasiones tras cirugía resectiva (e inefectiva).

Dada la eficacia limitada de nicorandil en el tratamiento de la angina y teniendo en cuenta el dolor y otras posibles consecuencias de las úlceras, deberían emplearse otros fármacos como betabloqueantes que poseen un balance de riesgo-beneficio más favorable, o como tratamiento de segunda línea, amlodipino o verapamilo [12].

Referencias

1. Prescrire Rédactíon “Nicorandil el angor: effet très modeste” Rev Prescrire 2006;26(274):497.
2. Prescrire Editorial Staff “Nicorandil: mouth ulceration” Prescrire Int 1997;6(32):178.
3. Prescrire Rédaction “Ulcérations buccales sous nicorandil” Rev Prescrire 1997;17(177):671.
4. Prescrire Editorial Staff “Nicorandil: anal ulcérations” Prescrire Int 2006;15(81):19.
5. Abddrazeq AS et al. “Nicorandil-associated parastomal ulceration: case series” Eur J Gastroenterol Hepatol 2006;18:1293-1295.
6. Ogden S et al. “Nicorandil-induced peristomal ulcers: is nicorandil also associated with gastrointestinal fistula formation?” Br J Dermatol 2007;156(3):608-609.
7. Egred M et al. “Nicorandil may be associated with gastrointestinal ulcerariof” BMJ 2006;332:889.
8. Griffiths EA “Re: Perforation 01 the terminal ileum: a possible complication of nicorandil therapy” Surgeon 2004;2(5):296.
9. Medicines control agency “Adverse drug reactions online information tracking drug analysis print” 26 mai 2006. www.mhra.org accessed 8 October 2007:11 pages.
10. McKenna DJ et al. “Nicorandil-induced leg ulceratíon” Br J Dermatol 2006;156:394-396.
11. Cotter CJ and Lowe T “Re: Perforation of the terminal ileum: a possible complication of nicorandil therapy” Surgeon 2005;3(2):119.
12. Prescríre Rédaction “2- 3 Patients ayant un angor” Rev Prescrire 2007;27(290 suppl. interactions médicamenteuses).

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Omeprazol junto con clopidogrel: interaccionan con riesgos

Panorama Actual del Medicamemto, 2009; 320
Proporcionado por Mariano Madurga

La FDA ha publicado la evaluación que está llevando a cabo sobre los datos que indican que los inhibidores de la bomba de protones (hidrogeniones) como el omeprazol  pueden interferir en el metabolismo del clopidogrel (Iscover®, Plavix®) reduciendo el metabolito activo y, por lo tanto, disminuir la acción antiagregante del medicamento clopidogrel. Mientras concluyen las evaluaciones, la FDA recomienda no iniciar tratamientos conjuntos e, incluso, replantearse los tratamientos ya existentes.

En los últimos meses han aparecido diversos estudios (1),  sobre la hipótesis de una acción antiagregante plaquetaria menor del clopidogrel cuando se utiliza conjuntamente con los inhibidores de la bomba de protones (IBP) y en ciertos grupos de pacientes con perfiles genéticos determinados, con influencia en el metabolismo del clopidogrel a nivel hepático.

El pasado 26 de enero de 2009,  la FDA publicó una nota informativa explicando los estudios que está llevando a cabo sobre esta interacción entre omeprazol y otros IBP con el efecto antiagregante de clopidogrel (2). Mientras concluyen los trabajos de evaluación de las pruebas y mientras finalizan los estudios en marcha de acuerdo con el laboratorio fabricante, la FDA acaba recomendando no iniciar el tratamiento conjunto de clopidogrel con IBP y replanteándose su necesidad en los tratamientos actuales.

El clopidogrel es un profármaco que se convierte en su metabolito activo en el primer paso metabólico hepático, lo que significa que debe metabolizarse para ser farmacológicamente activo. Parece que omeprazol y los IBP pueden interferir en dicho metabolismo, disminuyendo su actividad, y esto ocasione como resultado la falta de acción antiagregante del clopidogrel.

Los IBP disminuyen el ácido estomacal y se utilizan para tratar la pirosis, ardores de estómago, y las úlceras pépticas. El clopidogrel puede irritar el estómago por lo que se suelen administrar los IBP de manera concomitante con clopidogrel para reducir esta irritación. Los IBP actuales son omeprazol, lansoprazol,  pantoprazol,  rabeprazol,  y esomeprazol, todos de prescripción médica. Actualmente no se conoce la existencia de problemas de interacciones de clopidogrel con antihistamínicos H2, como cimetidina, ranitidina, famotidina, ni con antiácidos neutralizantes

Asimismo, parece existir una importante relación entre variantes del citocromo CYP2C19 y la existencia de episodios trombóticos coronarios en pacientes tratado con clopidogrel. Esta variante genética es muy común, 30% de origen europeo, 40% de origen africano y más del 50% asiático (datos estadounidenses).

Por ello, un gran número de personas portadoras de stent tratados con clopidogrel pueden estar en riesgo.

Los laboratorios titulares de la comercialización, Sanofi-Aventis y Bristol-Myers-Squibb han acordado con la FDA la realización de estudios adicionales para obtener información que nos permita entender mejor y caracterizar los efectos de los factores genéticos y de otros fármacos (en especial los IBP) sobre la efectividad del clopidogrel. Esta nueva información permitirá comprender major sobre cómo optimizar el uso de clopidogrel. La FDA reconoce que es necesario obtener esta información lo antes posible. Los dos laboratorios han acordado una fecha para obtener estos resultados. La FDA revisará los resultados de forma urgente en cuanto los reciba y comunicará sus conclusiones y cualquier recomendación al público. Se estima que este proceso durará unos meses hasta que concluyan los estudios y se analicen los resultados.

Recomendaciones

Tal como la FDA recomienda en la nota informativa, no recomienda iniciar tratamientos simultáneos de omeprazol u otros IBP con clopidogrel. En particular la FDA recomienda:
· Los profesionales sanitarios deben continuar prescribiendo y los pacientes deben continuar tomando clopidogrel tal como se les ha prescrito, ya que clopidogrel ha demostrado beneficios para prevenir los trombos que ocasionan ataques cardiacos o ictus.
· Los profesionales sanitarios deben re-evaluar la necesidad de iniciar o continuar el tratamiento con IBP, en pacientes tomando clopidogrel.
· Los pacientes que tomen clopidogrel deben consultar con su médico o farmacéutico en el caso de que estén tomando IBP (omeprazol, lansoprazol,  pantoprazol,  rabeprazol, esomeprazol) o piensen hacerlo.

Referencias

1.    Collet JP, Hulot JS, Pena A et al. Cytochrome P450 2C19 polymorphism in young patients treated with clopidogrel after myocardial infarction: a cohort study. Lancet 2009; 373 (9660): 309-317. Disponible en la URL (consultado el 4-02-09): www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2808%2961845-0/abstract
2.      FDA. Early Communication about an Ongoing Safety Review of Clopidogrel bisulfate (marketed as Plavix). Food and Drug Administration, January 26, 2009. Disponible en la URL (consultado el 4 de febrero de 2009):  www.fda.gov/cder/drug/early_comm/clopidogrel_bisulfate.htm

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Plavix más medicamentos contra la acidez podrían aumentar el riesgo cardiaco

Según los expertos, la combinación podría interferir con la capacidad de anticoagulación de Plavix
Ed Edelson
HealthDay, traducido por Dr. Tango, 28 de enero de 2009.

(FUENTES: David N. Juurlink, M.D., Ph.D., head, division of clinical pharmacology and toxicology, Sunnybrook Health Sciences Centre, Toronto, Canada; Robert Epstein, M.D., chief medical officer, Medco Health Solutions, Franklin Lakes, N.J.; Christopher Cannon, M.D., cardiologist, Brigham and Women’s Hospital, Boston; Jan. 28, 2009, Canadian Medical Association Journal, online)

Un estudio canadiense halla que la gente que toma el anticoagulante Plavix y un inhibidor de la bomba de protones para reducir el ácido gástrico luego de un ataque cardiaco podría estar en riesgo dramáticamente más elevado de sufrir otro ataque que los que solo toman Plavix.

Ese aumento en el riesgo podría tener enormes implicaciones para la salud pública. Según los investigadores, los inhibidores de la bomba de protones como Prilosec y Prevacid se encuentran entre los medicamentos más recetados, mientras que Plavix (clopidogrel) es el segundo medicamento más vendido del mundo.

El estudio canadiense que involucró a 13.636 personas hospitalizadas por ataques cardiacos entre 2002 y 2007, se inició como respuesta a estudios de ciencia básica que han mostrado que los medicamentos que reducen el ácido desactivaban a Plavix, señaló el Dr. David N. Juurlink, jefe de la División de Farmacología y Toxicología Clínicas del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook de Toronto.

"Relacionamos la información sobre recetas con información hospitalaria de más de 13.00 pacientes a los que se recetó Plavix luego de un ataque cardiaco y hallamos que la gente que toma ciertos inhibidores de la bomba de protones tenía un aumento de 40 por ciento en el riesgo de reincidencia", señaló Juurlink, autor principal del informe, publicado en línea el 28 de enero en la Canadian Medical Association Journal.

Este no es el primer estudio que documenta una asociación de este tipo. Un estudio de 16.000 personas sobre el que se informó el año pasado Medco Health Solutions, un proveedor de medicamentos de venta con receta, encontró que el 39,2 por ciento de los que tomaban Plavix y un inhibidor de la bomba de protones después de recibir una endoprótesis vascular (un dispositivo para abrir arterias) sufrieron eventos cardiacos graves, en comparación con el 26,2 por ciento de los que solo tomaron Plavix. El estudio completo, presentado en una reunión de la American Heart Association, ha sido enviado a una revista para su publicación, señaló el Dr. Robert Epstein, director médico de Medco.

El estudio de Medco logró los mismos resultados del canadiense, aseguró Epstein. "Vimos el estudio de laboratorio en enero pasado y nos pareció que hacía falta más investigación", dijo.

Tanto Plavix como la mayoría de los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son metabolizados por la misma enzima en el hígado, aseguró Juurlink, por lo que la combinación podría hacer que Plavix sea menos efectivo.

"El IBP bloquea la conversión de clopidogrel a su estado activo, por lo que no puede tener la actividad anticoagulante que se supone que debería", señaló el Dr. Christopher Cannon, cardiólogo del Hospital Brigham and Women’s de Boston. "Uno toma Plavix pero no tiene la actividad anticoagulante que debería".

Cannon es miembro de un grupo de investigación que ha descubierto que la composición genética individual puede reducir la efectividad de Plavix en algunas personas.

La FDA se ha percatado de los peligros potenciales de la combinación de Plavix e IBP. La agencia emitió un aviso el lunes que decía que realizaría estudios "que permitirán una mejor comprensión y caracterización de los efectos de los factores genéticos y de otros medicamentos (en particular los inhibidores de la bomba de protones) sobre la efectividad de clopidogrel.

El aviso de la FDA no se refirió específicamente a un aumento en el riesgo de problemas cardiacos. Sí decía que "los proveedores de atención de la salud deberían revaluar la necesidad de comenzar o continuar tratamiento con un IBP, lo que incluye Prilosec sin receta médica, para los pacientes que toman clopidogrel" y que "los pacientes que toman clopidogrel deberían consultar a su proveedor de atención de la salud si toman actualmente o están pensando en tomar un IBP".

Juurlink aseguró que "la mayoría de los médicos desconoce" los peligros potenciales de la combinación. Sin embargo, anotó que el nuevo estudio no encontró un aumento en el riesgo con el uso de pantoprazol (Protonix) que funciona por medio de otro mecanismo molecular.

"Para mí, si los pacientes necesitan tomar un IBP, yo preferiría darles pantoprazol y evitar otros medicamentos para reducir la acidez", dijo.

Según Cannon, "este [informe canadiense] es bastante preocupante para los médicos que recetamos clopidogrel e inhibidores de la bomba de protones. La FDA ha dicho que está revisando toda la información sobre este asunto. Todos sabemos que algo está pasando".

Según Epstein, "la moraleja es que si toma Plavix, debe continuar tomándolo. La pregunta es si debe tomar un inhibidor de la bomba de protones".

Nota de los Editores

: El boletín de medicamentos de Public Citizen, Worst Pills Best Pills de marzo 2009, clarificó que este aumento de la recurrencia de problemas cardíacos sólo se observó en pacientes que habían consumido IBP durante los 30 días previos a su hospitalización. En EE.UU. en el 2007 se emitieron 22 millones de recetas de clopidogrel, y 73 millones de recetas de IBP. Los inhibidores de la H2 (Zantac, Pepcid, Tagamet, Axid) no interfieren con el clopidogrel. Las ventas de clopidogrel son de 7.300 millones de dólares anuales, es el segundo medicamento de mayores ventas del mundo. Millones de pacientes de alrededor del mundo que experimenten un infarto recibirán tratamiento con clopidogrel y aspirina. Las guías de tratamiento de la asociación americana de cardiología, de la sociedad americana de gastroenterología y del colegio americano de cardiología recomiendan el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones para la mayoría de pacientes que consumen aspirina después de un infarto de miocardio, incluyendo los pacientes mayores de 60 años. Según los autores del estudio, si se siguen estas recomendaciones aumentará el número de pacientes que experimentan recurrencias de su infarto de miocardio, algo que podría evitarse si en lugar de un IBP utilizasen pantoprazol.

El 4 de marzo JAMA publicó los resultados de un estudio retrospectivo realizado en Inglaterra que involucró a 8205 pacientes que habían sufrido un infarto de miocardio y estaban en tratamiento con clopidogrel. El estudio concluyó que el consumo concomitante de clopidogrel y un IBP se asoció a una maor incidencia de eventos adversos que el uso de clopidogrel sin IBP; sugieriendo que el uso de IBP podrían atenuar los beneficios de clopidogrel para los pacientes con problemas cardiovasculares. La referencia completa es Michael Ho. Risk of adverse outcomes associated with concomitant use of clopidogrel and proton pump inhibitors following acute coronary syndrome. JAMA 2009; 301 (9):937-944.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Zonisamida (Zonegran): Alerta por riesgo de acidosis metabólica en algunos pacientes. EE.UU.

Newsletter Infopuntofarma, 2;21, 28 de febrero de 2009.

Después de una actualización de datos clínicos, la FDA ha determinado que el tratamiento con zonisamida puede causar acidosis metabólica en algunos pacientes. Actualmente, el medicamento está indicado como terapia adyuvante en el tratamiento de pacientes con epilepsia.

La FDA recomienda que los profesionales de la salud realicen una medición del bicarbonato sérico antes y durante el tratamiento con zonisamida, incluso en ausencia de síntomas. Si se desarrolla acidosis metabólica y persiste, debe considerarse la reducción de la dosis o la suspensión de la administración del fármaco.

La agencia está trabajando con los fabricantes de zonisamida para revisar el prospecto del producto y así reflejar esta nueva información de seguridadNicorandil

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

modificado el 18 de septiembre de 2017