Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Generales

Las viejas vacunas resultan más efectivas
Resumido de: El Comercio (Ecuador), 19 de marzo de 2007 – Contribución de Marcelo Lalama

Las viejas versiones de las vacunas usadas mundialmente contra la tuberculosis pudieran ser más efectivas que las nuevas, según un nuevo estudio divulgado la semana pasada.

Los investigadores del Instituto Pasteur de París encontraron que múltiples mutaciones genéticas en cepas del bacilo Calmette-Guerin, introducidas accidentalmente por el cultivo del microbio durante décadas, reducían la eficacia de la vacuna.

Los analistas concluyeron que las viejas y nuevas vacunas deberían ser probadas nuevamente para determinar cuáles son más efectivas. “Las primeras vacunas BCG pudieran otorgar una mejor protección contra la tuberculosis, una posibilidad que habría que confirmar con la evaluación formal en pruebas clínicas”, dijeron investigadores.

El estudio fue divulgado en la edición del periodico Proceedings of the National Academy of Sciences. La BCG es un derivado del mycobacterium bovis, el microbio que causa la tuberculosis en el ganado, y es particularmente efectivo para prevenir la tuberculosis en los niños, pero los resultados varían en adultos.

Los investigadores analizaron toda la secuencia genética de varias cepas de BCG y encontraron cambios a lo largo del tiempo.

Al estudiar la respuesta inmune en niños, una cepa de la vacuna denominada BCG Japón, desarrollada antes de 1925, generó mejor reacción que la vacuna cepas BCG danesa, BCG Glaxo y BCG Pasteur, que representaron el 66% de las dosis administradas en 1996.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013