Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Conexiones Electrónicas

Unión Internacional contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias – UNION (International Union Against Tuberculosis and Lung Disease)
www.iuatld.org/full_picture/es/frameset/frameset.phtml
La Unión se fundó en París en 1920 y se registró oficialmente en 1956. Tiene por misión la prevención y el control de la tuberculosis y las enfermedades respiratorias, así como de los problemas de salud relacionados, a escala internacional y con especial énfasis en los países con escasos recursos económicos. Su objetivo es promover la autonomía nacional dentro del marco de las prioridades de cada país mediante el desarrollo, la implementación y la evaluación de programas de control de la tuberculosis y promoción de la salud respiratoria.

El International Journal of Tuberculosis and Lung Disease (IJTLD) es la publicación oficial de la Unión. Se publica mensualmente, esencialmente en inglés con resúmenes en francés y español, en formatos papel y electrónico. Incluye artículos sobre estudios de investigación clínica y epidemiológicos sobre tuberculosis, asma, infección respiratoria aguda, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y sobre los peligros asociados al tabaquismo y la contaminación. Los miembros del IJTLD reciben la revista en razón de su condición de miembros y todos los abonados reciben gratis cualquier suplemento de la misma.

Para contactarse, dirigirse a:
Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias
68 boulevard Saint Michel
75006 Paris – FRANCE.
Tel : +33-1 44.32.03.60 // Fax : +33-1 43.29.90.87

Project Inform (Proyecto Informativo)
www.projinf.org/spanish/
El Project Inform es una organización sin ánimo de lucro, creada en San Francisco en el año de 1985 para satisfacer la creciente necesidad de información sobre los tratamientos para el sida. El Project Inform recopila y evalúa las investigaciones que se estén llevando a cabo sobre tratamientos promisorios. Project Inform informa que la información que divulga debe satisfacer tres criterios básicos: seguridad comprobada, esperanza de eficacia razonable y su disponibilidad general. De esta forma provee información tanto sobre el uso adecuado de tratamientos aprobados como de aquellos que aún están en etapa experimental.

PI Perspective es una publicación de Project Inform. Trata sobre asuntos que afectan el financiamiento, la investigación y el acceso a los tratamientos para el sida; también sobre temas políticos, científicos y legislativos que de alguna forma se relacionen con aquellos que padecen la enfermedad.

International Union of Basic and Clinical Pharmacology (IUPHAR)
www.iuphar.org/index.html
IUPHAR es una organización no gubernamental que mantiene una relación oficial con la OMS. Representa los intereses de los farmacólogos de todo el mundo, promoviendo la cooperación internacional, apoyando actividades regionales, alentando el libre intercambio de ideas y científicos y desarrollando el conocimiento público. Tiene su propio programa de publicaciones: 1. el boletín, www.PharmacologyInternationalwww.iuphar.org/pub_news.html, publicado en junio y diciembre; 2. El IUPHAR Member Directory se publica anualmente; y 3. el Compendio Científico se publica cuando tienen lugar los congresos de la organización. IUPHAR también provee el IUPHAR Receptor Database   iuphar-db.org/iuphar-rd/index.html, es una base de datos electrónica importante sobre receptores y medicamentos. Los Reportes Oficiales del Comité de IUPHAR sobre la nomenclatura de receptores y clasificación de medicamentos se publica en Pharmacological Reviews www.iuphar.org/pub_jour.html

Para contactarse, dirigirse a:
Secretary-General IUPHAR
Department of Pharmacology
College of Medicine, University of California, Irvine
Irvine, CA 92697 – USA
Tel: +1 949 824 1178 // Fax: +1 949 824 4855 // E-mail: l.hart@iuphar.org

Who Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology
www.whocc.no
El Centro fue creado en 1982 y está ubicado en Oslo, en el Instituto Noruego de Salud Pública. Las principales tareas del Centro son el desarrollo y mantenimiento del sistema ATC/DDD. Para contactarse, dirigirse a:

WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology
Norwegian Institute of Public Health
Postboks 4404 Nydalen
0403 Oslo – Norway
Tel: + 47 23 40 81 60 // Fax: +47 23 40 81 46 // E-mail: whocc@fhi.no 

Campaña de educación para el uso de analgésicos y antipiréticos de venta libre.
www.fda.gov/cder/drug/analgesics/default.htm
La FDA ha iniciado una campaña de educación a nivel nacional diseñada para aconsejar a los consumidores en la seguridad en el uso de analgésicos y antipiréticos de libre venta (OTC por sus siglas en inglés). Se incluyen los medicamentos que contienen acetaminofen y otros antiinflamatorios no esteroidales como ácido acetilsalicílico, ibuprofeno, naproxeno, etc. En esta campaña se enfatiza la importancia de respetar la dosis recomendada.

Enviado por Daniel Domosbian a E-farmacos

Base de datos del medicamento del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España
www.portalfarma.com/home.nsf

European Commission Enterprise DG – Pharmaceuticals
dg3.eudra.org/F2/home.html
Es una página oficial de la Comisión Europea y contiene legislación y documentos sobre productos farmacéuticos (en inglés)

En la página web Opensecrets.org podrá encontrar información sobre las donaciones que la industria farmacéutica hace a los políticos de EE.UU. Después de entrar en la página, ir al botón de la industria farmacéutica.
www.opensecrets.org/industries/indus.asp?Ind=H04

Portal de Atención Farmacéutica, una iniciativa de la Universidad de Granada-Sandoz y el grupo Novartis
www.farmacare.com

Programa Remediar
www.remediar.gov.ar
Es un programa de provisión gratuita de medicamentos esenciales. Constituye una estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina para enfrentar la emergencia social y sanitaria. Garantiza el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales que dan respuesta a la mayoría de los motivos de consulta médica en los Centros de Salud.

Boletín PROAPS-REMEDIAR
www.remediar.gov.ar/site/boletines.asp
El Boletín del PROAPS -Remediar es parte de un conjunto de herramientas destinadas a fortalecer la estrategia de APS en Argentina. Cada edición está dedicada a un problema de salud de gran magnitud en la salud pública, que es, o puede ser, tratado en los centros de atención primaria (CAPS). Se presenta información centrada en la evaluación de la utilización de los medicamentos de Remediar y su relación con los motivos de consulta. Se contrasta la información sobre uso de medicamentos en los CAPS con las sugerencias de la bibliografía reciente y significativa que marca tendencias respecto a tratamientos farmacológicos.

Pharmacology Departments World-Wide
www.meduni-graz.at/pharma/pharma-www/indexdep.htm
En esta página web se encuentra un listado que contiene los nombres de 1023 unidades de farmacología, de 99 países, con links a 608 homepages. La lista está preparada por Thomas Griesbacher, del Institute for Experimental and Clinical Pharmacology, de la Universidad de Medicina de Graz, Austria.

Societies of Pharmacology World-Wide
www.meduni-graz.at/pharma/pharma-www/indexsoc.htm
Esta página presenta un listado muy completo de Sociedades de Farmacología de distintos lugares del mundo. Está compilada por Thomas Griesbacher, del Institute for Experimental and Clinical Pharmacology, de la Universidad de Medicina de Graz, Austria.

Foro de la Sociedad Civil en Salud de Perú
www.forosalud.org.pe
El Foro de la Sociedad Civil en Salud (ForoSalud) es una asociación privada sin fines de lucro de acción pública, un espacio articulado de la sociedad civil interesada en el campo de la salud, que promueve el debate, el diagnóstico, la socialización de estudios y experiencias, la elaboración de propuestas y la construcción colectiva de consensos e interlocución en torno a la problemática sanitaria del país, dentro del más amplio pluralismo y autonomía asociativa. Alienta la vigilancia ciudadana y el control social de la marcha del sector salud y de su gobierno.

Para contactarse con la Secretaría de apoyo de ForoSalud:
Av. Los incas 603, San Isidro
Tel. 422-6127 // 9852-2760
E-mail:coordinacionnacional@forosalud.org.pe

Fundación para el Remedio Popular (FURP)
www.furp.com.br/
FURP es el mayor laboratorio público de medicamentos de Brasil, instituido por el Gobierno del Estado de San Pablo. Su compromiso es la investigación, desarrollo, fabricación y distribución de productos de interés a la salud pública para mejorara la calidad de vida de la población. La FURP contempla proyectos federales destinados al tratamiento de enfermedades como sida, lepra y tuberculosis, además de atender otras instituciones.

Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF)
www.asedef.org/
Es una asociación de carácter voluntario, con personalidad jurídica propia y distinta de la de sus asociados, para agrupar a aquellas personas que relacionadas profesionalmente con los productos farmacéuticos y sanitarios, en todas sus dimensiones y manifestaciones, así como con el sector del ordenamiento jurídico que les concierne, manifiesten su interés y disposición para incorporarse a ella y reúnan los requisitos que se establecen en sus Estatutos. La Asociación desarrollará sus actividades en todo el territorio nacional. Tiene por objeto la realización del conjunto de actividades encaminadas a la investigación, promoción, progreso y difusión del sector del ordenamiento jurídico relacionado con los productos farmacéuticos y sanitarios, en su más amplia acepción, en orden a la más amplia protección de la salud humana, en todas sus manifestaciones.

Grupo Europeo de Derecho Farmacéutico (European Pharmaceutical Law Group – EUPHARLAW)
www.eupharlaw.com/
Es una sociedad jurídica de carácter privado, pero con un objeto de naturaleza pública. Pretende, esencialmente, contribuir al desarrollo y autonomía del Derecho Farmacéutico Europeo, en interés de fomentar su nivel de conocimiento por parte del ciudadano de la Unión Europea.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013