Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Nuevas Terapias

LA FDA AUTORIZA ZEVALIN, UN NOVEDOSO FÁRMACO CONTRA EL CÁNCER QUE ATACA CON RADIACIÓN A LAS CÉLULAS TUMORALES
Jano On-line, 21 de febrero de 2002

La FDA estadounidense ha aprobado el uso de Zevalin (ibritumomab tiuxetan), el primer fármaco diseñado para liberar radiación directamente en los tumores, desarrollado por la compañía IDEC Pharmaceuticals.

Se ha autorizado su empleo para tratar a pacientes con linfoma no hodgkiniano de bajo grado que no responden al rituximab, anticuerpo que comercializan EDEC y Genentech.

El mecanismo de Zevalin es lo que se conoce como radioinmunoterapia, una novedosa estrategia para la destrucción de tumores. El fármaco busca ciertas moléculas en las células tumorales y está armado con un isótopo radiactivo, de modo que cuando se une a tales células libera una dosis letal de radiación.

Al ser administrado por vía intrevenosa, el fármaco puede atacar las células tumorales de distintas partes del organismo al mismo tiempo, no como en la radioterapia convencional.

Según algunos expertos, Zevalin constituye un importante paso adelante en la lucha contra el cáncer, especialmente en pacientes que mantienen una médula ósea sana y que han fracasado con la quimioterapia convencional.

En uno de los ensayos clínicos llevados a cabo con el nuevo fármaco, el 51% de los pacientes que ya no respondían a rituximab se beneficiaron de la nueva terapia.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013