Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Comparación entre el fondaparinux y el enoxaparin en la prevención del tromboembolismo venoso después de la cirugía mayor electiva de rodilla (Fondaparinux compared with enoxaparin for the prevention of venous thromboembolism alter elective major knee surgery)
   
Bauer KA, Eriksson BI, Lassen MR, Turpie GGA
The New England Journal of Medicine 2001; 345 (18): 1305-1310
 
 

A pesar de los tratamientos tromboprofilácticos que existen la cirugía mayor de rodilla acarrea un riesgo alto de tromboembolismo venoso. Fondaparinux es un nuevo tipo de agente antitrombótico que puede reducir este riesgo.

Método: En un estudio de doble ciego asignamos de forma aleatoria a 1.049 pacientes consecutivos que iban a tener cirugía mayor electiva de rodilla a recibir tratamiento subcutáneo con 2,5 mg de fondaparinux una vez al día o 30 mg de enoxaparin dos veces al día. En los dos casos en tratamiento se inició en el período postoperatorio. La medida de eficacia fue la aparición d tromboembolismo en los 11 días postoperatorios. El tromboembolismo venoso se definió como la trombosis venosa profunda detectada al hacer una venografía bilateral obligatoria, por trombosis venosa profunda sintomática, o tromboembolismo pulmonar sintomático. Las medidas de seguridad fueron el sangrado profuso.

Resultados: Las medidas de eficacia se obtuvieron de 724 pacientes. El grupo que recibió tratamiento con fondaparinux presentó una incidencia más baja de tromboembolismo venoso en el día 11 (12,5% [45 de 361 pacientes]) que el grupo tratado con enoxaparin (27,8% [101 de 363 pacientes]); lo que representa una reducción del riesgo de 55,2% (95% de intervalo de confianza: 36,2 a 70,2 p<0,001). En términos de seguridad, la hemorragia profusa (incluyendo hemorragia abierta con un índice de sangrado igual o superior a 2) se presentó más frecuentemente en el grupo tratado con fondaparinux (p=0,0006), pero no hubo diferencia significativa entre los dos grupos en la incidencia de sangrado que pudiese terminar en muerte o en otra cirugía o en hemorragia en un órgano crítico.

Conclusiones: El tratamiento con fondaparinux fue más efectivo que el enoxaparin para evitar el tromboembolismo venoso profundo.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013