Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción, Farmacia y Utilización
América Latina

Perú: Callao promueve el uso adecuado de antibióticos
Editado por Boletín Fármacos de: Ministerio de Salud Perú, USAID, DISA I Callao, Callao promueve el uso adecuado de medicamentos, 9 de mayo de 2007, DISA I Callao, Boletín Epidemiológico N° 22.

La Iniciativa de Enfermedades Infecciosas en América del Sur (SAIDI) financiada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo asistir a Perú, al igual que a Paraguay y Bolivia, en la identificación de los factores que contribuyen a la aparición y diseminación de la resistencia a los antibióticos, teniendo como problema principal a la automedicación.

Entre el 2005 y 2006 se realizaron una serie de estudios financiados por USAID/SAIDI sobre los factores determinantes del uso de antibióticos en prescriptores, dispensadores y consumidores en los distritos de Bellavista, La Perla, Callao y Carmen de la Legua, en el Callao (Red BEPECA – DISA I Callao), el cual concluyó que el uso indiscriminado de antibióticos en los consumidores es prevalente. En estos estudios se encontró que en El Callao la compra indiscriminada de antibióticos y el incumplimiento con el tratamiento constituyen problemas altamente significativos, pues el 75,5% de la muestra indicó automedicarse y el 49,8% sólo compra parte del tratamiento.

El estudio de consumidores indica que los factores principales indicados para el uso indiscriminado de antibióticos incluyen: el acceso fácil a la compra de antibióticos, la expectativa del consumidor en el personal de la farmacia, las creencias del consumidor de que las recetas médicas son vitalicias, el limitado acceso a los servicios de salud y las creencias, actitudes y percepciones sobre la función y eficacia de los antibióticos.

En respuesta a la problemática de la resistencia antimicrobiana, socios internacionales y nacionales de SAIDI elaboraron un plan de trabajo para la implementación de intervenciones en un área piloto en la Red BEPECA del Callao. Se plantearon cuatro objetivos principales:
– Mejorar al término de 1 año el uso de antimicrobianos en Infecciones Respiratorias en menores de 5 años.
– Usar la información sobre vigilancia de la resistencia bacteriana con énfasis en Infecciones Respiratorias en menores de 5 años.
– Mejorar el acceso de la población de la RED BEPECA de la DISA a antibióticos de calidad y con información pertinente sobre su uso.
Mejorar el acceso a información sobre los riesgos en el uso de antibióticos en madres con niños menores de 5 años y en la población en general.

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)

 

     
modificado el 28 de noviembre de 2013