Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Advierten…
Retiros del mercado

Clobutinol: Retiro voluntario mundial
Resumido por Boletín Fármacos de: Disposición 5136/07 ANMAT: Suspensión preventiva de Clobutinol, 31 de agosto 2007; ANMAT retira del mercado la droga clobutinol, Nota de prensa de ANMAT, 31 de agosto de 2007

Desmopresina para el tratamiento de la enuresis: Retirada del mercado británico pero aún aprobada en EE.UU.
Traducido por Boletín Fármacos de: Worst Pills Best Pills Newsletter, julio de 2007.

Lumiracoxib: Retiro en Australia, y restricciones en Nueva Zelanda, Argentina y Gran Bretaña
Editado por Boletín Fármacos

Veraliprida: La EMEA recomienda la suspensión de productos medicinales que la contengan
Traducido por Boletín Fármacos de: European Medicines Agency recommends withdrawal of medicinal products containing veralipride, European Medicines Agency – Press office, London, 23 July 2007, Doc. Ref. EMEA/299873/2007.

_______________________________________________________________ 

Clobutinol: Retiro voluntario mundial
Resumido por Boletín Fármacos de: Disposición 5136/07 ANMAT: Suspensión preventiva de Clobutinol, 31 de agosto 2007; ANMAT retira del mercado la droga clobutinol, Nota de prensa de ANMAT, 31 de agosto de 2007

El clobutinol es un antitusígeno no narcótico de acción central que se utiliza en el tratamiento sintomático de la tos no productiva, en niños y adultos, que se encuentra comercializado a nivel mundial desde 1961.

En el marco de un programa de investigación realizado por la empresa Boehringer Ingelheim en Alemania, se ha identificado información de seguridad proveniente de estudios no clínicos y de los resultados preliminares de un estudio clínico, que indican la posibilidad de encontrar una prolongación del intervalo QT entre los individuos tratados con clobutinol, aunque se trate de individuos sanos.

La prolongación del intervalo QT refleja la repolarización ventricular, y se considera un factor de riesgo y un marcador indirecto de un tipo de arritmia cardiaca denominada torsión de puntas.

Con anterioridad se había publicado el caso de un joven con síndrome congénito de QT prolongado que experimentó una arritmia mientras era tratado con clobutinol, hecho que puso en evidencia su capacidad para inducir la arritmia, y que llevo a clasificar a este principio activo como “un fármaco que debe evitarse en pacientes con QT prolongado congénito” (Mol Pharmacol, 2004 Nov; 66 (5) 1093-102).

El laboratorio Boehringer Ingelheim, en acuerdo con la Autoridad Sanitaria de Alemania, ha solicitado el retiro voluntario del mercado de los productos que contienen clobutinol, los cuales eran de venta libre, por considerar que hay alternativas terapéuticas y que no se justifica su permanencia en el mercado farmacéutico.

En Argentina existen especialidades medicinales autorizadas con clobutinol como monodroga o en asociación, alguna de las cuales se sigue comercializando pero bajo la condición de venta con receta.

Los productos que deberán retirarse del mercado argentino son: Silomat de Boehringer Ingelheim (clobutinol), Bronquisedan de Gramón (clobutinol + teofilina+ asociados), Bronquisedan Mucolítico de Gramón (clobutinol + ambroxol), Proking (CETUS).

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

Desmopresina para el tratamiento de la enuresis: Retirada del mercado británico pero aún aprobada en EE.UU.
Traducido por Boletín Fármacos de: Worst Pills Best Pills Newsletter, julio de 2007.

El inhalador nasal de desmopresina (Ddavp, Minirin, Stimate y múltiples versiones genéricas), que se emplea para el tratamiento de la enuresis en niños, ha sido desestimado para su empleo en el Reino Unido, según el anuncio del 18 de abril de 2007 del equivalente británico de la FDA.

La decisión de las autoridades británicas se basó en informes de efectos adversos graves, entre los que se encontraron intoxicación hídrica, niveles bajos de sodio (hiponatremia) y convulsiones.

Por desgracia, el fármaco sigue aprobado en los EE.UU. para el tratamiento de la enuresis. Sin embargo, el prospecto profesional actual del inhalador nasal de desmopresina en EE.UU. advierte de la posibilidad de un descenso del nivel de sodio y de intoxicación hídrica.

Un nivel bajo de sodio puede ser peligroso. Las concentraciones de sodio son iguales en sangre y en el fluido entre las células (niveles de sodio extracelulares) y mucho menor en el interior de las células. Pero si el nivel de sodio extracelular desciende, el agua se filtrará en las células para aumentar el nivel de sodio extracelular, lo que provoca que las células se hinchen. La mayoría de las células del organismo pueden adaptarse a esta modificación de volumen, sin embargo esto no sucede con las células cerebrales puesto que se encuentran confinadas en el cráneo. Por eso, la mayoría de los síntomas relacionados con un nivel bajo de sodio se producen a consecuencia del edema cerebral.

Entre los síntomas de un nivel bajo de sodio se encuentran:
– Pérdida de apetito
– Náuseas
– Vómitos
– Cefalea
– Inquietud
– Fatiga
– Irritabilidad
– Alteraciones mentales
– Coma
– Alucinaciones
– Disminución del nivel de conciencia
– Confusión
– Convulsiones
– Debilidad muscular
– Espasmos musculares o calambres

Lo que puede hacer
No utilice desmopresina para el tratamiento de la enuresis.

Un nivel bajo de sodio es una emergencia que puede provocar la muerte. Busque asistencia médica de forma inmediata si aparecen los síntomas mencionados anteriormente durante el tratamiento con el inhalador nasal de desmopresina.

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

Lumiracoxib: Retiro en Australia, y restricciones en Nueva Zelanda, Argentina y Gran Bretaña
Editado por Boletín Fármacos

El 11 de agosto 2007, la agencia reguladora australiana, Therapeutic Goods Administration, anunció la decisión de suspender la comercialización de lumiracoxib (Prexige), un AINE inhibidor selectivo de la COX2, tras haberse notificado ocho casos de afectación hepática grave, dos mortales y dos que requirieron trasplante, en pacientes que lo estaban utilizando [1].

Todas estas notificaciones se recibieron a partir de marzo de 2007, y seis de ellas en el término de los 90 días antes de anunciar esta decisión [2].

El lumiracoxib es el inhibidor más selectivo de la ciclooxidasa COX 2. En el ensayo TARGET, entre 18.325 pacientes con artrosis, se observó una mayor proporción de pacientes (2,57%) en los que se elevaron las transaminasas, alcanzando niveles superiores al triple de lo normal, en el grupo tratado con 400 mg al día de lumiracoxib, que en los tratados con otros AINE (ibuprofeno o naproxeno) (0,63%); y la incidencia de insuficiencia hepática grave fue de 0,07% (seis casos) con lumiracoxib y de 0,03% (tres) con los otros AINEs [3].
El lumiracoxib se aprobó en Australia en julio de 2004, pero solo comenzó a utilizarse ampliamente tras su incorporación al Programa de prestaciones farmacéuticas (PBS, por sus siglas en inglés) en el 2006.

De acuerdo al Dr. Hammett, consejero médico principal del TGA, hasta el pasado 10 de agosto esta agencia había recibido ocho informes sobre reacciones adversas hepáticas, incluyendo dos muertes y dos pacientes que requirieron trasplante." La TGA y su comité consultivo de expertos, ADRAC, analizaron los informes y dada la gravedad de los efectos adversos asociados al lumiracoxib recomendaron la cancelación de su registro", dijo Hammett. Cuanto mayor sea el tiempo de consumo, existe mayor riesgo de padecer lesiones hepáticas. El TGA recomendó a los pacientes que suspendieran de inmediato el consumo de lumiracoxib, se realizasen pruebas de función hepática y discutieran tratamientos alternativos con sus médicos [1,2].

Aunque la información sobre la historia natural de los efectos hepáticos del lumiracoxib es limitada, los datos provenientes de ensayos clínicos preregistro sugirieren que los niveles de transaminasas se normalizan al suspender el lumiracoxib. Sin embargo, en los ocho casos graves que se notificaron, debido a la gravedad de la lesión hepática, algunos pacientes no mejoraron al suspender el medicamento [2].

Se estima que cerca de 60.000 personas estaban tomando lumiracoxib en Australia, cuyas indicaciones incluían tratamiento sintomático de la artrosis, alivio del dolor agudo incluyendo dolor postoperatorio y de procedimientos dentales, y dismenorrea primaria [1].

Nueva Zelanda
Por su parte, MEDSAFE, la agencia reguladora de medicamentos de Nueva Zelanda, anunció el retiro las presentaciones de de 200 y 400 mg, pero mantiene la comercialización de las presentaciones de 100 mg [3].

Según la agencia, la evaluación de los datos existentes, tanto nacionales como internacionales, señala que el riesgo de hepatotoxicidad grave es mayor cuando se utilizan dosis iguales o superiores a 200 mg. MEDSAFE, antes de tomar la decisión consultó con las agencias de Australia, Singapur y del Reino Unido. MEDSAFE y el Comité de Reacciones Adversas a Medicamentos (MARC, por sus siglas en inglés) consideran que los datos disponibles indican que lumiracoxib tiene más probabilidades de producir daño hepático que el de los demás AINEs.

Gran Bretaña
Se estima que en el Reino Unido aproximadamente 5.400 pacientes recibieron una o más prescripciones de lumiracoxib en el último año.

Desde marzo de 2006 en el Reino Unido se han recibido, a través del programa de la tarjeta amarilla, 16 notificaciones de reacciones adversas sospechosas de estar asociadas al uso de lumiracoxib. Una de ellas fue una reacción hepática que se recuperó después de suspender el tratamiento [5].

En el Reino Unido las nuevas restricciones incluyen evitar la prescripción de lumiracoxib a pacientes (a) con problemas hepáticos, (b) que hayan tenido problemas hepáticos con potros medicamentos, o (c) que estén tomando medicamentos que pueden potencialmente causar problemas hepáticos [6]. Asimismo se recomienda realizar pruebas de función hepática antes y durante el tratamiento; y por último se recomienda utilizar el medicamento en las dosis más bajas (sin superar los 100 mg por día) y por el tiempo mínimo necesario para controlar los síntomas [6].

Argentina
Sin lugar a dudas la decisión más llamativa fue la tomada por ANMAT, agencia reguladora de medicamentos de Argentina. El lumiracoxib obtuvo el registro en Argentina en el 2004, comenzando su comercialización en el año 2006. ANMAT señala que la comercialización de lumiracoxib fue autorizada con criterios acotados de prescripción y con dosificaciones diferenciadas. A la fecha, lumiracoxib se encuentra autorizada en las concentraciones de 100 mg, 200 mg y 400 mg, pero sólo se comercializa en las concentraciones de 100 mg y 400 mg. La concentración de 100 mg está indicada para el tratamiento sintomático de la artrosis (osteoartritis); y la concentración de 400 mg en condición de venta bajo receta y por corto tiempo está indicada para el tratamiento del dolor agudo moderado y severo asociado a dismenorrea primaria, cirugía odontológica, cirugía ortopédica [8].

Según señala la agencia, hasta el momento no ha recibido información de seguridad a nivel local, pero consideró necesario tomar en cuenta las presunciones de las autoridades australianas y emitió un comunicado de prensa anunciando la revisión de la información disponible sobre lumiracoxib [7].

Casi dos semanas más tarde, ANMAT emitió una disposición según la cual la Dirección de Evaluación de Medicamentos proponía suspender preventivamente la concentración de 200 mg, como así también instar al laboratorio titular del producto a que expenda el medicamento en las concentraciones de 100 mg y 400 mg con prospectos separados, identificando en cada caso las condiciones de uso y advertencias particulares. También aconseja limitar las presentaciones autorizadas de tal manera que se adecuen la indicación y la posología, recomendando que la presentación de venta de 100 mg sólo se venda en 20 ó 30 comprimidos, y la concentración de 400 mg sólo se venda en 5 comprimidos, pudiendo ser las presentaciones hospitalarias, para ambas concentraciones, de 100 comprimidos [8].

En relación a las notificaciones australianas, señala que los resultados se encuentran ligados a condiciones de dosis, tiempo o patologías no evaluadas durante el desarrollo clínico, pero cuestionan la seguridad de este producto cuando se utiliza durante periodos largos de tiempo. Así la Dirección de Evaluación de Medicamentos y el Departamento de Farmacovigilancia, han decido modificar la información de los prospectos sobre indicaciones, posología, contraindicaciones y advertencias, para reflejar el eventual daño hepático y a la necesidad de implementar un monitoreo hepático previo y controles periódicos (cada 120 días en el caso de uso prolongado) de la función hepática, e incluir información para el paciente [8].

Otros países
En todo el mundo se han recibido 11 notificaciones de reacciones hepáticas graves posiblemente relacionados con lumiracoxib, incluyendo 9 casos de insuficiencia hepática, 2 muertes y 3 transplantes de hígado.

El lumiracoxib está comercializado en algunos países europeos, como el Reino Unido y Alemania, en dosis de 100 mg por el procedimiento de reconocimiento mutuo. En la República Checa, Suecia y España se está negociando el precio de venta.

Reflexiones
Como siempre es interesante observar como una misma información lleva a tomar diferentes decisiones reguladoras. El caso más llamativo es el de Argentina, que aunque impone condiciones de uso, decide mantener la comercialización de una formulación con una dosis superior a la que mostró problemas de seguridad.

Referencias:
1. Therapeutic Goods Administration. Medicines Regulator cancels registration of anti inflammatory drug, Lumiracoxib. Media statement. 11 August 2007. Dsiponible en: www.tga.gov.au/media/2007/070811-lumiracoxib.htm
2. Therapeutic Goods Administration Urgent advice regarding management of patients taking lumiracoxib (Prexige) Safety alert. 13 August 2007. Disponible en: www.tga.gov.au/alerts/prexige.htm
3. Anon. La decepción de los coxibs. Butll Groc 2005;18:2. Disponible en: www.icf.uab.es/informacion/boletines/bg/bg181.05e.pdf
4. MedSafe. Prexige 200mg and 400mg tablets to be withdrawn in New Zealand. Media Releases. 21 August 2007. Disponible en: www.medsafe.govt.nz/hot/media/2007/Prexige.asp
5. MHRA. W (interim) restrictions on prescription of lumiracoxib, following concerns over liver safety. 22 Aug 2007. Disponible en: 83.98.30.20/home/idcplg?IdcService=SS_GET_PAGE&useSecondary=true&ssDocName=CON2032098&ssTargetNodeId=221 6. New contraindications and monitoring advice for lumiracoxib (Prexige) following notification of serious hepatotoxicity. 22 Aug 2007. Disponible en: www.mhra.gov.uk/home/idcplg?IdcService=GET_FILE&dDocName=CON2032099&RevisionSelectionMethod=LatestReleased 7. ANMAT estudia posibles efectos adversos de lumiracoxib. Nota de Prensa – ANMAT, 14 de agosto de 2007.
8. ANMAT Disposición 5034/2007 – Suspéndese precautoriamente, la comercialización bajo cualquier modalidad de la concentración de 200 mg de las especialidades medicinales que contengan como principio activo Lumiracoxib. B.O., 30 de agosto de 2007. Disponible en: www.anmat.gov.ar/Legislacion/Medicamentos/Disposicion_ANMAT_5034-2007.pdf

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

 

Veraliprida: La EMEA recomienda la suspensión de productos medicinales que la contengan
Traducido por Boletín Fármacos de: European Medicines Agency recommends withdrawal of medicinal products containing veralipride, European Medicines Agency – Press office, London, 23 July 2007, Doc. Ref. EMEA/299873/2007.

La EMEA ha recomendado el retiro del permiso de comercialización de los medicamentos que contengan veraliprida [1]. El Comité de Productos Medicinales para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la EMEA, concluyó que los riesgos del uso de veraliprida en el tratamiento de los sofocos en mujeres menopáusicas son mayores que sus ventajas, y por lo tanto se recomienda que se retire del mercado [2,3].

Las pacientes que están tomando veraliprida para el tratamiento de los sofocos deben consultar a su médico para discutir otras opciones de tratamiento, en el caso de que fuera necesario. El tratamiento no se debe suspender bruscamente, las dosis de veraliprida deben reducirse en forma gradual.

Tras la evaluación de toda la información disponible sobre seguridad y eficacia de veraliprida, el CHMP concluyó que la veraliprida es eficacia limitada y se asocia a efectos adversos, incluyendo depresión, ansiedad y discinesia tardía (desorden del movimiento que puede ser duradero o irreversible), tanto durante como después del tratamiento.

Esta evaluación fue realizada a través del procedimiento del “Artículo 31” [3], y por una petición que hizo la Comisión de la Comunidad Europea en septiembre de 2006. La misma fue desencadenada por el retiro de veraliprida del mercado español, debido a informes de efectos adversos graves que afectaban al sistema nervioso, y por varias acciones reguladoras en otros estados miembros de la Comunidad Europea donde estaba autorizada la veraliprida.

La opinión del CHMP será remitida a la Comisión Europea para la toma de decisiones.

Notas:
1. Veraliprida está autorizada en Europa bajo los nombres comerciales Agreal o Agradil en Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y Portugal.
2. Para más información, ver el documento preguntas y respuestas de la recomendación del retiro de veraliprida (www.emea.europa.eu/pdfs/human/opinion/29946807en.pdf).
3. Esta nota de prensa, junto a más información sobre el trabajo de la EMEA, puede encontrarse en la página Web de la EMEA: www.emea.europa.eu.
4. El procedimiento fue realizado de acuerdo al “Artículo 31” del Código de medicamentos humanos de la Comunidad (Directive 2001/83/EC as amended).

Nota de los editores:
Para más información, se recomienda consultar en el Boletín Fármacos (BF): “Veraliprida (Agreal): Suspensión de su comercialización en España” en la Sección Advierten del BF 2005;8(3); “Veraliprida (Agreal): Normas en síndromes de retirada. España” en la Sección Advierten del BF 2005;8(5); “España: Demandas contra Sanofi-Aventis por su fármaco Agreal” en la Sección Ética y Derecho del BF 2006;9(4); y “España: Un juez desestima la tercera demanda de 127 mujeres que tomaron Agreal (veraliprida)” en la Sección Ética y Derecho de este número del BF.

(principio de página…)

(regresa a advierten…)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013