Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Impacto del estrógeno y la progesterona en el riesgo de fractura y en la densidad ósea. Estudio Clínico aleatorio de la Iniciativa de Salud de la mujer (Effects of Estrogen Plus Progestin on Risk of Fracture and Bone Mineral Density. The Women’s Health Initiative Randomized Trial)
Cauley JA et al.
JAMA. 2003; 290:1729-1738
 
 

Un nuevo estudio enmarcado en la polémica sobre los riesgos y beneficios de la terapia hormonal sustitutiva (THS) concluye que este tratamiento previene las fracturas óseas en mujeres posmenopáusicas. Sin embargo, para los autores, este beneficio no justifica su empleo, debido a los efectos adversos de la THS en el ámbito de la enfermedad cardiaca y el cáncer de mama.

La THS incrementa la densidad mineral ósea y previene las fracturas en mujeres posmenopáusicas sanas, pero globalmente no beneficia a la salud de la mujer, ni siquiera a aquellas con elevado riesgo de fracturas óseas.

La investigación se enmarca en la Women’s Health Initiative, que incluyó a más de 16.000 participantes de 50 a 79 años de edad, la mitad de las cuales recibió THS y la otra mitad placebo. Los autores concluyen que los beneficios derivados del tratamiento no superan a los riesgos, por lo que consideran que no debe recomendarse a mujeres asintomáticas.

Jano On-line y Agencias

 

modificado el 28 de noviembre de 2013