Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Noticias de la OMS

LA OMS ALERTA DE QUE EL PROBLEMA DEL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ALCANZARÁ A LOS PAÍSES DESARROLLADOS
Véase el texto en: www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=8027

LA OMS RETIRA DOS PRODUCTOS DE CIPLA DE SU LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES ANTIRRETROVIRALES
El Global.net, 22 de junio de 2004

LA OMS RECOMIENDA A PAÍSES QUE EVITEN NEGOCIAR ASUNTOS DE SALUD
EFE (España), 19 de agosto de 2004


LA OMS ALERTA DE QUE EL PROBLEMA DEL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS ALCANZARÁ A LOS PAÍSES DESARROLLADOS
Véase el texto en: www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=8027

(principio de página…)

 

 

LA OMS RETIRA DOS PRODUCTOS DE CIPLA DE SU LISTA DE MEDICAMENTOS ESENCIALES ANTIRRETROVIRALES
El Global.net, 22 de junio de 2004

La OMS ha retirado de su lista de medicamentos esenciales los tratamientos antirretrovirales Lamivudina 150mg, y Lamivudina 150mg combinada con Zidovudina 300mg, ambos del fabricante de genéricos Cipla.

Según explica el organismo internacional en un comunicado, en un primer momento ambos productos se incluyeron en su lista de fármacos válidos contra el sida por considerarse que la documentación sobre ellos que aportó Cipla se adecuaba a las normas y estándares internacionales sobre calidad y bioequivalencia.

Sin embargo, durante el proceso posterior de control y verificación, la OMS llevó a cabo una inspección en el centro de investigación que realizaba los estudios de bioequivalencia de Cipla. En ella se evaluaron los criterios de Buenas Prácticas Clínicas y de Laboratorio (GCP y GLP, por sus siglas en inglés) y se concluyó que los mismos no se cumplían en los trabajos de bioequivalencia de este centro, por lo que ésta no estaba garantizada, informó la OMS para explicar la retirada de ambos productos de su lista.

(N.E.: recomendamos la lectura del trabajo “Bioequivalencia, ambigüedades, oportunismo y el caso del retiro de ARV de la lista de precalificación de la OMS” de Claudia Vacca y Francisco Rossi en la sección Investigaciones de Boletín Fármacos 7(4))

(principio de página…)

 

 

LA OMS RECOMIENDA A PAÍSES QUE EVITEN NEGOCIAR ASUNTOS DE SALUD
EFE (España), 19 de agosto de 2004

La OMS recomendó hoy a los países en desarrollo interesados en tratados de libre comercio (TLC) que eviten a toda costa negociar cuestiones que puedan afectar la salud pública y el acceso a los medicamentos.

Esa postura debe alcanzar “cualquier cosa que toque la salud y que vaya más allá de lo acordado en el sistema multilateral”, afirmó en Bogotá el director del Programa de Acción para los Medicamentos Esenciales de la OMS, el colombiano Germán Velásquez.

El experto precisó en conferencia de prensa que los países del Sur deben evitar que en la agenda de negociación bilateral de un TLC estén asuntos relacionados con el Acuerdo de Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), adoptado en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

“Todavía no sabemos cuáles son las consecuencias de la implementación del acuerdo de los ADPIC”, advirtió Velásquez, para quien “la mínima prudencia que debería tenerse es no aceptar estándares más restrictivos que puedan afectar el acceso a la salud o los medicamentos”.

El alto cargo reconoció que la OMS llegó “un poco tarde” al nuevo escenario que se derivó de la Ronda de Uruguay, en la que se gestó el mencionado tratado de propiedad intelectual, “que afecta, va afectar y está afectando el mercado internacional de medicamentos”.

Tras el fracaso de la conferencia de la OMC del pasado septiembre en Cancún, parece que algunos países industrializados se decidieron por la vía bilateral para abordar estos asuntos, agregó Velásquez tras aclarar que no se trata de interpretaciones de la OMS.

Velásquez aludió a la “nueva generación” de acuerdos bilaterales de comercio, como el TLC con EE.UU. que desde el pasado mayo negocian Colombia, Ecuador y Perú, que se preparan para una cuarta ronda de trabajo en Puerto Rico.

Por un lado están los países del Tercer Mundo, que tratan de buscar algunos elementos que protejan la salud pública, y el otro lo dominan negociadores “movidos por la industria trasnacional para tratar de defender los intereses económicos y financieros”, dijo.

(principio de página…)

                                                                                                        

modificado el 28 de noviembre de 2013