Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Primero dieta, luego medicación para la hipercolesterolemia. (Diet first, then medication for hipercolesterolemia)
Anderson JW
JAMA 2003; 290: 531-533.
 
 

El autor de este editorial defiende que el control de la dieta es fundamental para el manejo de las alteraciones lipídicas comunes y que las intervenciones dietéticas deben ser la primara línea de actuación.

Se ha observado que una dieta estricta puede disminuir las lipoproteínas de baja densidad en un 30%, y el estudio reciente de Jenkins publicado en ese mismo número dice que la dieta estricta es tan efectiva como las dosis iniciales de estatina. Jenkins distribuyó aleatoriamente a 55 hombres y mujeres sanos a recibir uno de tres tratamientos: (1) una dieta muy pobre en grasas saturadas basada en cereales integrales y productos derivados de la leche de bajo contenido graso (grupo control); (2) la misma dieta y lovastatina, 20 mg al día; o (3) una dieta rica en esteroles, proteína de soja, fibra, y almendras (grupo de dieta). Basándose en los datos de los 46 pacientes que completaron el estudio de 4 semanas, los autores concluyeron que el grupo tratado con estatinas y el que siguió la dieta consiguieron bajar sus niveles de lipopreteinas de baja densidad en un 30% mientras que el grupo control solo lo hizo en un 8%. Estos resultados son importantes dado el costo, la intolerancia y los efectos secundarios de las estatinas.

Una dieta estricta para reducir la hiperlipidemia requiere que se añada proteína de soja, fibra soluble (incluyendo psyllium), y esteroles derivados de plantas a la dieta baja en grasas que aconseja The American Heart Association. Los esteroles y el pysillium están disponibles en cápsulas y la fibra soluble en cereales integrales. La soja además de reducir los niveles de lipoproteinas de baja densidad, disminuye los niveles de triglicéridos.

Los resultados de este estudio no se pueden considerar definitivos porque la muestra es pequeña, el período de intervención corto, y se seleccionaron pacientes sanos. Además, en este estudio los investigadores proporcionaron el total de los alimentos, no se sabe si los individuos hubiesen sido capaces de seguir la dieta de forma estricta si hubieran tenido que confeccionar ellos mismos la dieta.

Además de la dieta todos los pacientes obesos deben de perder peso.

Traducido por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013