Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Características de la prescripción antibiótica en los consultorios de medicina del hospital Cayetano Heredia de Lima, Perú
Llanos-Zavalaga F, Mayca Pérez J, Contreras Ríos C
Revista Española de Salud Pública 2002; 76: 207-214
 
 

Fundamento: La prescripción adecuada de medicamentos incluye, entre otros aspectos, la elección de determinado medicamento en dosis y tiempo requeridos, considerando además su eficacia y conveniencia. El presente estudio transversal descriptivo, tienen como objetivo evaluar la prescripción antibiótica: proporción de prescripción y calidad de la misma, en la consulta ambulatoria del servicio de medicina del Hospital Cayetano Heredia.

Métodos: La población estuvo formada por las 1449 personas que acudieron a la consulta del 8 de enero al 2 de febrero del 2001. Para determinar la calidad se calculó una muestra de 120 personas a partir de las que formaban la población de estudio. La información fue revisada y calificada por tres médicos especialistas, teniendo como patrón referencial la United States Pharmacopeial Drug Information.

Resultados: La proporción d prescripción fue del 13,53% (IC 95%: 11,77%-15,29%), sin diferencias estadísticamente significativas según edad, sexo y consultorios. Los diagnósticos más frecuentes con prescripción antibiótica fueron: infección urinaria y faringoamigdalitis; los antibióticos más prescritos fueron ciprofloxacina y cotrimoxazol; 70% de los antibióticos indicados fueron prescritos con nombre genérico y 70,8% se encuentran en el Petitorio Nacional de Medicamentos Esenciales. En relación a la calidad, encontramos un 81,7% (IC 95%: 79,7-83,7%) de prescripciones inadecuadas, en cuanto a duración (59,2%) y dosis (20%) del antibiótico.

Conclusiones: La proporción de prescripción de antibióticos encontrada fue baja e inferior a la reportada en la literatura, mientras que la calidad inadecuada fue elevada, con valores semejantes a otros estudios. Las investigaciones en este campo son todavía escasas, siendo importante realizar más estudios que permitan documentar las características de la prescripción. Es necesario contar con una política de antibióticos que establezca estrategias dirigidas a mejorar el acceso y el uso racional.

Contribución de Julio Mayca

 

modificado el 28 de noviembre de 2013