Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Aumento de las necesidades de tiroxina en las mujeres hipotiroideas que reciben tratamiento con estrógenos (Increased need for thyroxine in women with hypothyroidism during estrogen therapy)
Arafah BM
New England Journal of Medicine 2001; 344(23): 1743-1749
 
 

Antecedentes. Las mujeres hipotiroideas en tratamiento con tiroxina frecuentemente necesitan dosis más elevadas cuando están embarazadas. No se sabe si esa necesidad puede atribuirse solamente al aumento de globulina ligada a la tiroxina que resulta de la presencia de estrógenos o si hay otros factores involucrados.

Métodos. Se evaluó la función tiroidea de 11 mujeres posmenopáusicas con función tiroidea normal y de 25 mujeres posmenopáusicas hipotiroideas tratadas con tiroxina. Las evaluaciones se hicieron antes de empezar el tratamiento con estrógenos y cada 6 semanas hasta 48 semanas después. El grupo de mujeres con hipotiroidismo incluía 18 recibiendo tratamiento de remplazo de tiroxina y 7 recibiendo tratamiento con tirotropina supresora de la tiroxina. En cada ocasión se midió la tiroxina sérica, la tiroxina libre, la tirotropina y la globulina ligadora de la tiroxina.

Resultados. En las mujeres con función tiroidea normal, la tiroxina sérica libre y la concentración de tirotropina no cambiaron, mientras que a las 12 semanas la concentración media (+/-DE) de tiroxina sérica aumentó de 8,0+/-0,9 microgramos por decilitro (103+/-12nmol por litro) a 10,4+/-1,5 microg por decilitro (134+/- nmol por litro, P<0,001); y la concentración de globulina sérica ligadora de tiroxina aumento de 20,3+/-3.5 mg por litro a 31,3+/-3,2 mg por litro (P<0,001). Las mujeres con hipotiroidismo experimentaron aumentos similares de tiroxina sérica y de concentraciones de globulina ligadora de tiroxina durante el tratamiento con estrógenos, pero su concentración de tiroxina libre disminuyó de 1,7+/-0,4 ng por decilitro (22+/-5 pmol por litro) a 1,4 +/-0,3 ng por decilitro (18+/-4 pmol por litro, P<0,001) y su concentración de tirotropina sérica aumentó de 0,9_/-1,1 a 3,2+/- 3,1 microU por mililitro (p<0,001). La concentración sérica de tirotropina aumentó a más de 7 microU por mililitro en 7 de las 18 mujeres en el grupo que recibieron tratamiento con tiroxina y más de 1 microU por mililitro en 3 de las 7 mujeres en el grupo de supresión de tirotropina.

Conclusiones. En las mujeres hipotiroideas que reciben tratamiento con tiroxina, el tratamiento con estrógenos puede aumentar las necesidades de tiroxina.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013