Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
Manejo farmacológico de la epilepsia en los adultos mayores (Pharmacologic management of epilepsy in the elderly)
   
Bourdet SV, Gidal BE y Alldredge BK
Journal of the American Pharmaceutical Association 2001; 41(3): 421-436
 
 

Objetivos. Revisar el manejo epidemiológico y farmacológico de los adultos mayores.

Fuente de datos. Se hizo una búsqueda en Medline y se identificaron los estudios de casos y controles, estudios de casos y artículos de revisión que incluyeran los términos: epilepsia, convulsiones, adultos mayores, fenobarbital, primidona, fenitoina, carbamazepina, ácido valproico, felbamato, gabapentina, lamotrigina, topiramato, tiagabina, levetiracetam, oxcarbazepina y zonisamida. También se consultaron los libros de texto más recientes sobre epilepsia.

Síntesis de los datos. La epilepsia es un trastorno neurológico común en los adultos mayores. Las causas más frecuentes por las que estos pacientes empiezan a presentar convulsiones son las enfermedades cerebrovasculares y neurodegenerativas. Es muy frecuente que estos pacientes presenten alteraciones del ligado de proteínas; problemas en la distribución y eliminación de los antiepilépticos; e incluso un aumento en la sensitividad al efecto farmacodinámico de los fármacos antiepilépticos (FAE). Estos factores deben de ser evaluados al principio y durante el ajuste del tratamiento. Las interacciones farmacológicas también son muy importantes en estos pacientes, porque es muy frecuente que utilicen múltiples medicamentos y porque los FAE suelen interaccionar con otros fármacos. Además de tener que entender los cambios, atribuibles a la edad, en la farmacocinética y farmacodinámica de los FAE los médicos deberían saber los tipos más frecuentes de convulsiones en los adultos mayores y el espectro de la actividad de los FAE para cada uno de esos tipos. Los FAE que actúan contra los convulsiones generalizadas y contra las parciales son el felbamate, lamotrigina, levetiraticetam, topiramate, ácido valproico y zonisamida. Otros FAE que se discuten en esta revisión (carbamazepina, gabapentina, fenobarbital, fenitoin, primidona y el tiagabina) son mas útiles para cuando se presentan convulsiones parciales.

Conclusión: La administración de un tratamiento farmacológico seguro y efectivo a los adultos mayores requiere conocer los cambios en la farmacocinética y farmacodinamia de los FAE atribuibles a la edad, así como también saber apreciar las diferencias entre los tipos más comunes de convulsiones y determinar cuales son los fármacos más efectivos para cada modalidad.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013