Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Revista de Revistas
 
La calidad metodológica de los estudios de casos y controles de homeopatía, plantas medicinales y de acupuntura (The methodological quality of randomized controlled trals of homeopathy, herbal medicines and acupunture)
   
Linde K, Jonas WB, Melchart D y Willich S.
International Journal of Epidemiology 2001; 30 (3): 526-531
 
 

El artículo evalúa la calidad metodológica de 207 estudios de ensayos clínicos aleatorios con casos controles previamente publicados sobre homeopatía, plantas medicinales (hypericum para la depresión, echinacea contra el resfriado), y acupuntura (contra el asma y dolor de cabeza crónico) con una escala validada (la escala JADAD) y con ítemes de calidad individual.

La calidad de los estudios fue enormemente variable, la mayoría tuvo importantes limitaciones describiendo la metodología o en la misma metodología. Los problemas mayores en casi todos los estudios fueron la falta de información de los que abandonaron o se dieron de baja. Existieron diferencias relevantes en los componentes únicos de calidad entre las diferentes terapias complementarias.

En conclusión, metodológicamente los estudios de terapias complementarias son con frecuencia muy débiles. El tipo de debilidad varia considerablemente según las intervenciones.

Traducido por José Antonio Serna

 

modificado el 28 de noviembre de 2013