Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Producción y Negocios

España. La industria farmacéutica supera ya las 100 plantas de producción de medicamentos de uso humano en España

Farmaindustria ha publicado un Informa de 63 páginas titulado Implantación Industrial del Sector Farmacéutico en España. sobre la situación actual de la industria farmacéutica. A continuación presentamos el Resumen de conclusiones

La actividad industrial directa del sector farmacéutico español está integrada por 173 plantas de producción, entre las cuales figuran 57 plantas de producción de principios activos químicos o biológicos y 116 plantas de producción de productos farmacéuticos de uso humano o animal. El 46% de las plantas están ubicadas en Cataluña, el 23% en la comunidad de Madrid y el 31% restante repartidas en 11 comunidades autónomas, generando un empleo directo en su conjunto de cerca de 36.000 empleados en 2022.

El valor de la facturación de productos farmacéuticos en España ascendió a 16.246 millones de euros en 2019, según los últimos datos disponibles. Fuente: INE, Contabilidad Nacional Anual de España: Agregados por rama de actividad. La tendencia prevista de la facturación por los directivos del sector es de un 9% de crecimiento en 2022 respecto a 2021, y un crecimiento del 5% en el número de empleados de sus plantas, por lo que puede concluirse que el sector no solo está creciendo, sino que su productividad va en línea ascendente. Según la información publicada por el INE y la Secretaría de Estado de Comercio, el peso de la exportación supone más del 75% de las ventas, y su peso va en aumento.

En el capítulo de inversiones el sector goza de un gran dinamismo y prevé un valor de inversiones en 2022 y en 2023 de algo más de 1.000 millones de euros anuales, lo que supone una tasa neta de renovación de los activos de casi un 25% anual. La tendencia estos dos últimos años ha sido de gran tensión en el sector, provocada en primer lugar por la pandemia de Covid-19, y posteriormente por la crisis global de suministros y de costes que están suponiendo un aumento de los costes de producción de más del 10% y pérdida de rentabilidad de algunos productos.

Asimismo, ello ha puesto de manifiesto la alta dependencia del exterior, especialmente de Asia. Por último, hay que destacar que a pesar de la todavía baja presencia de plantas de productos biológicos en España, grandes corporaciones farmacéuticas están invirtiendo en plantas de producción en España y adquiriendo start-ups.

El informe completo se puede leer en: Letter (farmaindustria.es)

creado el 4 de Enero de 2023