Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Producción y Negocios

Argentina. La ANMAT aprobó el cannabis medicinal producido en Jujuy por Cannava

La ANMAT aprobó la venta de Cannava cb10, el aceite de cannabis medicinal producido por la empresa Cannava SE de la provincia de Jujuy, que pronto llegará a todas las farmacias de la Argentina.

Así, se habilitó la primera planta industrial de producción y procesamiento farmacéutico de cannabis medicinal del país. “Esta planta es jujeña” comentó contento por la noticia el gobernador de la provincia.

Fue luego de la exhaustiva auditoría técnica y regulatoria durante dos años, que da un resultado final y positivo que motiva la habilitación nacional a favor de la provincia de Jujuy y de Cannava.

En relación, el presidente expresó que “esta planta de procesamiento a lo largo de estos cuatro años y por una decisión política del gobernador de la provincia Gerardo Morales, se puso en marcha a través de Cannava cuyas operaciones se desarrollan íntegramente en Jujuy creada en el 2018 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas y liderar la industria a nivel nacional”.

¿Cuántas unidades se producirán?
Cabe resaltar que, a diferencia de otros proyectos habilitados del país, estos controles de calidad son más exigentes a nivel internacional por ende, el tratamiento es más lento.

Morales indicó “a partir de la habilitación se pone en funcionamiento la planta farmacéutica industrial que va a tener una capacidad anual de elaboración de 80 toneladas de florescencias de cannabis y el procesamiento farmacéutico de cerca de 4.000 kilos de ingredientes farmacéuticos activos, es decir aproximadamente entre un 1,5 y dos millones de unidades de producto por año”.

También se tendrán en cuenta los estudios de demanda para abastecer a nivel nacional y poder estar en condiciones de proveer también al exterior.

¿Cuándo se comercializará?
Según comentó el presidente de Cannava, resta un proceso formal regulatorio de autorización y comercialización del Cannava cb10, el producto que saldrá a la venta. En ese sentido confirmó que “antes de fin de año va a estar en todas las farmacias del país”.

¿Cómo se accede al producto?
El acceso es por una receta médica, evaluando la situación del paciente y con la recomendación del profesional según sea la patología que sufre la persona.

Se trata de un aceite hecho con cannabis medicinal que es para aquellas personas que padecen epilepsia refractaria y otras condiciones neurológicas, como esclerosis múltiple, que tengan indicación médica de tratamiento con cannabis.

creado el 4 de Enero de 2023