Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Novedades sobre el covid

Desafíos y propuestas para que la investigación clínica sobre covid-19 sea ética: un análisis del status quo en los comités de ética de investigación alemanes

(Challenges and proposed solutions in making clinical research on covid-19 ethical: a status quo analysis across German research ethics committees)
Faust A, Sierawska A, Krüger K. et al
BMC Med Ethics 2021; 22 (96) https://doi.org/10.1186/s12910-021-00666-8
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Salud y Fármacos: Ensayos Clínicos 2021; 24(4)

Tags: valor social, relación riesgo-beneficio, consentimiento informado, selección justa de participantes, grupos vulnerables, pandemia, emergencia de salud pública

Resumen
Antecedentes: Durante la pandemia de covid-19, el intento de la comunidad de investigación biomédica de centrar la atención en la lucha contra el covid-19 generó varios desafíos para la ética de la investigación. Sin embargo, sabemos poco de la relevancia práctica que estos desafíos tuvieron para los Comités de Ética en Investigación (CEIs).

Métodos: Realizamos una encuesta cualitativa a los 52 CEI alemanes sobre los desafíos que habían tenido que enfrentar para revisar las propuestas de los estudios relacionados con el covid-19, y sus posibles soluciones. Se hicieron anónimas las respuestas y analizamos los textos para identificar los temas y hacer una síntesis de los desafíos y sus posibles soluciones, y las agrupamos bajo principios establecidos para la ética de la investigación clínica.

Resultados: La tasa de respuesta general fue del 42%. Los 22 CEIs que respondieron informaron que hasta el 21 de abril de 2020 habían evaluado 441 propuestas de estudios relacionados con el covid-19. Para revisar estas propuestas, los CEIs indicaron que tuvieron que enfrentar un amplio espectro de desafíos relacionados con: (1) valor social (por ejemplo, falta de coordinación), (2) validez científica (por ejemplo, planificación provisional del estudio), (3) relación riesgo-beneficio favorable (por ejemplo, dificultad para evaluar los beneficios), (4) consentimiento informado (por ejemplo, medidas estrictas de aislamiento), (5) revisión independiente (por ejemplo, falta de tiempo), (6) selección justa de los participantes del ensayo (por ejemplo, inclusión de grupos vulnerables) y (7) respeto por los participantes en el ensayo (por ejemplo, seguridad de los datos). Las soluciones mencionadas fueron diversas, desde una mejor coordinación local / nacional, pasando por recibir orientaciones sobre las modificaciones a los procedimientos para obtener el consentimiento, hasta la forma de establecer prioridades entre los estudios clínicos.

Conclusiones: los CEIs, al revisar estudios covid enfrentan a un amplio espectro de desafíos urgentes. Algunos de los retos relacionados con el consentimiento informado se conocen bien por la experiencia que se ha ido acumulando al hacer investigación en entornos de cuidados intensivos, pero se complican un poco por las medidas para protegerse de la infección. Otros desafíos, como revisar varios estudios clínicos al mismo tiempo, que potencialmente compiten por el reclutamiento de pacientes internos con covid-19, son exclusivos de la situación actual. Algunas de las soluciones propuestas para abordar algunos desafíos, se podrían llevar a la práctica con relativa facilidad. Otras requieren más investigación conceptual y empírica. Nuestros hallazgos, junto con el creciente volumen de literatura sobre la ética de la investigación relacionada con covid-19, y una mayor participación de las partes interesadas, deberían informar el desarrollo de una guía práctica para investigadores, financiadores, CEIs y otros órganos de supervisión.

creado el 17 de Noviembre de 2021