Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Inglaterra. Un estudio del gobierno encuentra que el 10% de los medicamentos que se dispensan en Inglaterra son inútiles

(Government review finds 10% of drugs dispensed in England are pointless)
Andrew Gregory
The Guardian, 21 Sep 2021
https://www.theguardian.com/society/2021/sep/22/government-review-finds-10-of-drugs-dispensed-in-england-are-pointless
Traducido por Salud y Fármacos y publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2021; 24 (4)

Tags: riesgo-beneficio es desfavorable, medicamentos a evitar, permiso de comercialización, aprobación regulatoria, maluso de medicamentos, malgasto en medicamentos, eventos adversos, sobreprescripción, NHS

Después de que un estudio revelara que uno de cada 10 medicamentos que dispensan los médicos de cabecera y los farmacéuticos es inútil y potencialmente dañino, los ministros han ordenado tomar medidas enérgicas contra la prescripción excesiva de medicamentos.

Se solicitará a los médicos de familia que impulsen las prescripciones sociales, como la jardinería, caminar o ser voluntario. También se les insta a llamar a millones de pacientes para revisar sus medicamentos con el objetivo de identificar aquellos que pueden dejar de tomar.

Este estudio histórico, comisionado por el gobierno en 2018 y publicado el miércoles, concluye que la prescripción excesiva es un “problema grave”. Anualmente, hasta 110 millones de los medicamentos que se entregan a los pacientes pueden ser innecesarios e incluso potencialmente dañinos, sugiere.

En Inglaterra, más de una de cada seis (15%) personas está tomando cinco o más medicamentos al día, lo que aumenta el riesgo de efectos adversos, encontró la revisión. Una de cada 14 (7%) toma ocho medicamentos o más.

Aproximadamente uno de cada cinco ingresos hospitalarios de personas mayores de 65 años, y el 6,5% de todos los ingresos hospitalarios, se deben a los efectos adversos de los medicamentos. Cuantas más píldoras tome una persona, mayor será el riesgo de que uno o más de estos medicamentos tengan un efecto no deseado o dañino. Algunos medicamentos, como los que reducen la presión arterial, también pueden aumentar el riesgo de caídas en las personas frágiles y ancianas.

Estos hallazgos se suman a los de un informe de Public Health England de 2019, que encontró que una cuarta parte de los adultos que residían en Inglaterra estaban tomando medicamentos de venta con receta potencialmente adictivos, y hasta la mitad de ellos habían estado dependiendo de consumir medicamentos a largo plazo.

La nueva revisión, dirigida por el director farmacéutico de NHS England, el Dr. Keith Ridge, encontró que el 10% de los productos de venta con receta que se habían dispensado a través del sistema de atención primaria en Inglaterra eran inapropiados para las circunstancias o deseos de ese paciente, o se podían reemplazar con mejores tratamientos alternativos.

Se estima que el gasto total en medicamentos del NHS Inglaterra se disparó de £13.000 millones en 2010/11 a £18.200 millones en 2017/18. Esto representa un crecimiento anual promedio del 5%, con unas ventas anuales totales de 1.100 millones de artículos de venta con receta dispensados en atención primaria por médicos de cabecera y farmacéuticos.

Durante los últimos años ha ido aumentando la preocupación de los líderes de la salud por la prescripción excesiva, que ocurre cuando los pacientes reciben medicamentos que no necesitan o no quieren, o cuando el daño potencial del medicamento supera sus posibles beneficios. Puede ocurrir cuando hay una alternativa mejor disponible que no se prescribe, el medicamento es apropiado para una afección pero no para ese paciente individual, la afección evoluciona y el medicamento ya no es apropiado, o el paciente ya no necesita el medicamento pero continúa recetándose.

Sajid Javid, el secretario de salud, acogió con agrado el informe. “Esta es una revisión increíblemente importante que tendrá un impacto duradero en la vida de las personas y mejorará la forma en que se recetan los medicamentos”, dijo.

“Dado que el 15% de las personas toman cinco o más medicamentos al día, en algunos casos para lidiar con los efectos secundarios de otro medicamento, es necesario esforzarse en escuchar a los pacientes y ayudar a los equipos clínicos a enfrentarse a la prescripción excesiva”.

Los autores dijeron que, si bien no querían establecer un objetivo para reducir la prescripción excesiva, una reducción del 10% es “realista”. La revisión agrega: “esto equivaldría a una reducción de alrededor de 110 millones de artículos al año”.

Javid aceptó todas las recomendaciones de la revisión y se comprometió a tomar medidas para evitar que se receten medicamentos innecesariamente. Las reformas a la formación de farmacéuticos ya están en marcha, dijo. El gobierno también nombrará a un director clínico nacional para la prescripción.

La revisión también recomienda “cambios en todo el sistema” para mejorar las historias de los pacientes y las transferencias entre los médicos de cabecera y los hospitales, además de desarrollar un conjunto de herramientas y entrenamientos a nivel nacional para ayudar al personal de atención primaria a mejorar la consistencia de las prescripciones subsecuentes. Las recetas repetidas representan alrededor de tres cuartas partes de todos los artículos recetados, según el informe, y pueden no revisarse durante períodos prolongados, lo que aumenta el riesgo de prescripción excesiva.

Se debe apoyar a los pacientes a los que se les van retirando los medicamentos, pero tienen dificultades para renunciar a ellos, dice la revisión. Los médicos de cabecera también deben estar facultados para desafiar y cambiar las decisiones de prescripción que se toman en los hospitales, agrega.

Ridge dijo que, si bien la prescripción excesiva era un “problema global”, era vital que el NHS redoblara los esfuerzos que ya habían realizado para abordar el problema.

“Los medicamentos aportan muchos beneficios a quienes los consumen y las medidas prácticas establecidas en este informe ayudarán a los médicos a garantizar que las personas estén recibiendo el tipo y la cantidad correcta de medicamentos, lo que es mejor para los pacientes y también beneficia a los contribuyentes, al evitar gastos innecesarios en recetas” dijo.

creado el 8 de Noviembre de 2021