Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Actualización del tratamiento farmacológico de la EPOC estable

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología frecuente, prevenible y tratable, caracterizada por una limitación crónica del flujo aéreo con síntomas respiratorios persistentes (sobre todo disnea y tos crónica con o sin expectoración), que puede cursar con exacerbaciones. El tabaquismo es el factor de riesgo principal, pero también pueden contribuir los factores ambientales, incluido el tabaquismo pasivo, así como la exposición a la quema de biomasa, la contaminación atmosférica o la exposición ocupacional. También contribuyen factores vinculados al paciente, como factores genéticos (p.ej. déficit de alfa-1-antitripsina), edad, sexo, reactividad bronquial, infecciones respiratorias o estatus socioeconómico bajo.

La EPOC habitualmente se asocia a otras enfermedades crónicas concomitantes, siendo la enfermedad cardiovascular la de mayor relevancia.

La espirometría se considera la prueba de confirmación ante la sospecha diagnóstica en pacientes que presentan síntomas respiratorios crónicos y/o son o han sido fumadores.

Es un problema con alta prevalencia en nuestro medio, asociado a una elevada morbimortalidad. La prevalencia en la población española mayor de 40 años ha aumentado hasta el 11,8%, es más frecuente en hombres y aumenta con la edad. En el País Vasco la prevalencia de EPOC es del 10,1%, con un infradiagnóstico estimado del 60,7%. De hecho, la prevalencia observada en el registro en historia clínica es del 5,4%.

En el Estado se estima que un 80% de los pacientes con EPOC se controlan en atención primaria, lo que supone un 10% del volumen asistencial y un coste imputable a esta patología que supera los 750 millones de euros al año.

El objetivo de este boletín es actualizar las recomendaciones de tratamiento farmacológico de la EPOC estable en base a la última actualización de la guía GOLD 20211, revisar las evidencias de los aspectos más novedosos, hacer recomendaciones para la revisión del tratamiento de los pacientes con EPOC y actualizar el listado de dispositivos de inhalación.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado.

creado el 8 de Noviembre de 2021