Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Derecho

Litigación y Multas

Novo Nordisk llega a un acuerdo sobre el precio de la insulina por US$100 millones

(Novo Nordisk settles insulin pricing suit for $100M)
Zachary Brennan
Endpoints, 27 de septiembre de 2021
https://endpts.com/novo-nordisk-settles-insulin-pricing-suit-for-100m/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ética y Derecho: 2021; 24(4)

Tags: Novo Nordisk, demanda de inversionistas, insulina, Levemir, Novolog, Sanofi, Eli Lilly, Merck, precios elevados

Novo Nordisk, uno de los tres principales fabricantes de insulina del mundo, acordó pagar US$100 millones para resolver una demanda de inversionistas de 2017 que alegaba que la compañía no reveló que estaba bajo las mismas presiones de precios que sus competidores.

Novo dijo el viernes en un comunicado que el acuerdo se alcanzó después de un proceso de mediación voluntario, y resuelve las reclamaciones presentadas por los inversores por presuntas violaciones a las leyes de valores de EE UU. La compañía dijo que el acuerdo no contiene ninguna admisión de responsabilidad, irregularidad o responsabilidad por parte de ninguno de los acusados.

Pero el acuerdo expone aún más cómo los intermediarios, conocidos como administradores de beneficios farmacéuticos, han ido alterando la evolución de los precios de la insulina a medida que los precios para los diabéticos han aumentado y las ganancias de los fabricantes han disminuido.

La denuncia de los inversores alegaba que “Novo Nordisk logró aumentar el precio de sus productos de insulina un 450% por encima de la tasa de inflación. Entre 2010 y 2015, la Compañía aumentó el precio de su conocido antidiabético (Levemir) en un 169%. Solo en 2014-2015, la Compañía aumentó el precio de Levemir en un 30% y aumentó el precio de su producto NovoLog en casi un 21%. Como admitió recientemente Novo Nordisk, estos aumentos de precios fueron tan significativos que “muchos pacientes simplemente no pueden pagar el medicamento que necesitan”.

Pero esos aumentos de precios no fueron suficientes, ya que la compañía, en octubre de 2016 recortó sus pronósticos de crecimiento de ganancias a largo plazo en un 50%, citando específicamente el aumento de las presiones sobre los precios de los medicamentos para la diabetes.

Un mes después, el senador Bernie Sanders (D-VT) y el difunto representante Elijah Cummings (D-MD) enviaron una carta al Departamento de Justicia, solicitando a los reguladores federales antimonopolio que investigaran la colusión ilegal de Novo Nordisk y otros importantes productores de insulina —Sanofi, Eli Lilly y Merck— para fijar los precios de la insulina y otros medicamentos para la diabetes.

Los inversores señalaron en su queja que, desde 2009 los precios de Levemir de Novo y Lantus de Sanofi aumentaron simultáneamente en 13 ocasiones, en EE UU.

El 30 de noviembre de 2016, Novo Nordisk se comprometió a limitar todos los futuros aumentos de precio de lista de medicamentos a porcentajes de un solo dígito. Pero en los cuatro años transcurridos desde entonces, los legisladores todavía están tratando de encontrar una manera de demostrar que las empresas han hecho incrementos de precios colusorios.

Seis demócratas de la Cámara de Representantes enviaron en marzo una carta a la oficina federal de comercio, solicitando una investigación sobre la posible colusión de los líderes del mercado de la insulina Eli Lilly, Sanofi y Novo Nordisk.

creado el 27 de Noviembre de 2021