Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Ética

Integridad de la Ciencia

Revistas científicas subcontratan la revisión por pares

Salud y Fármacos
Boletín Fármacos: Ética y Derecho 2021; 24 (4)

Tags: integridad de la ciencia, ciencia abierta, informes registrados, Peer Community In Registered Reports (PCI-RR)

Según un artículo publicado en Science [1], algunas casas editoriales habían contratado a terceros la edición e impresión de artículos y libros, y ahora 15 revistas, incluyendo BMJ Open Science y Royal Society Open Science, van a subcontratar la revisión por pares a una organización sin ánimo de lucro llamada Peer Community In Registered Reports (PCI-RR). PCI-RR cuenta con €5.500 que han aportado universidades y sociedades académicas para cubrir sus costos de puesta en marcha y funcionamiento durante el primer año. A la larga, es posible que se tenga que contratar personal para gestionar todas las tareas administrativas, para lo cual habrá que buscar alguna otra fuente de financiamiento.

PCI-RR proveerá servicios gratuitos a los autores y a las revistas. Jason Hoyt, director de Peer J, una iniciativa que incluye a varias revistas de libre acceso y que tiene como objetivo reducir los costos de publicación dijo que hay que cuestionar para qué se paga a los editores.

La organización identificará a expertos voluntarios para revisar solo un tipo de artículo, que llaman informes registrados, que son propuestas detalladas con las preguntas de investigación y los métodos experimentales. Estos informes registrados se enviaran a revisión por pares antes del inicio del proyecto de investigación. Si los investigadores siguen el plan del informe registrado revisado por pares y obtienen resultados, los artículos que surjan se podrán publicar en cualquiera de las 15 revistas “PCI RR-friendly”, independientemente de la importancia de los resultados. Si los resultados son lo suficientemente sorprendentes como para que se publiquen en una revista de alto impacto, los autores pueden llevarse sus manuscritos a otra parte. Los autores también pueden optar por publicar el artículo, junto con la recomendación de PCI RR, como preimpresión, saltándose completamente el sistema de las revistas. Solo se aceptarán informes registrados en las siguientes disciplinas: ciencia, medicina, ciencias sociales y humanidades. Esto permite que los investigadores puedan documentar la calidad de su trabajo y lo puedan poner a disposición del público, sin tener que usar revistas tradicionales ni pagar tarifas altas.

Hay otros grupos que se dedican a la revisión por pares, como Peer Community In Ecology y Peer Community In Paleontology. Estos grupos hacen una revisión por pares gratuita de los preimpresiones, publican las revisiones y las cartas de recomendación de los artículos que aprueban. Mantener estas organizaciones cuesta alrededor de €5.300 al año.

Todo esto ayudará a que las publicaciones sean más transparentes y accesibles. Los propulsores de esta iniciativa dicen que los “Los editores aún tienen un papel que desempeñar…. pero creo que tendrán que empezar a justificar los precios que cobran”.

Fuente Original

  1. Grady C. Fifteen journals to outsource peer-review decisions. Free reviews from nonprofit body could add to questions facing scientific publishers. Science, 19 de abril de 2021. https://www.science.org/content/article/fifteen-journals-outsource-peer-review-decisions
creado el 27 de Noviembre de 2021