Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Políticas

Organismos Internacionales

Negocio arriesgado: Covax y la financiarización de la equidad mundial en el acceso a vacunas

(Risky business: COVAX and the financialization of global vaccine equity)
Felix Stein
Globalization and Health (2021) 17:112
https://doi.org/10.1186/s12992-021-00763-8
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras y Políticas 2021; 24(4)

Tags: pandemia, covid, acceso equitativo a vacunas, acelerar la producción de vacunas, financiar la salud global

Antecedentes. Durante el primer año y medio de la pandemia de covid-19, Covax ha sido el esfuerzo más destacado del mundo para garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el SARS-CoV-2. Lanzado como parte del Acelerador de herramientas de acceso a covid-19 (Act-A) en junio de 2020, Covax sugirió convertirse en un club compra y distribución de vacunas para países de todo el mundo. También tenía como objetivo ayudar a la industria farmacéutica a acelerar y ampliar el desarrollo de vacunas. Si bien Covax ha sido criticada recientemente por no lograr la equidad global en el acceso a las vacunas, políticos influyentes y defensores de la salud pública insisten en que las versiones futuras mejorarán la preparación para una pandemia. Hasta ahora, no se ha analizado el papel de Covax en la financiarización de la salud global, es decir, en el surgimiento de conceptos, motivos, prácticas e instituciones financieras.

Métodos. Este artículo describe y evalúa críticamente las lógicas financieras de Covax, es decir, los conceptos, argumentos y flujos de financiación en los que se basa Covax. Se basa en una revisión de más de 109 informes relacionados con Covax, diez entrevistas en profundidad con expertos en salud global que trabajan en o con Covax, así como en la observación participante en 18 seminarios web y reuniones en línea relacionados con el financiamiento de una pandemia mundial, entre septiembre de 2020 y agosto de 2021.

Resultados. El artículo encuentra que Covax amplía la escala y el alcance de los instrumentos financieros en la gobernanza de la salud global, y que esto se hace combinando diferentes entendimientos de riesgo. Específicamente, Covax combina el riesgo para la salud pública y el riesgo financiero corporativo, lo que lo lleva a privilegiar las preocupaciones de las compañías farmacéuticas sobre las de la mayoría de los países participantes, especialmente los países de bajos y medianos-bajos ingresos. Por lo tanto, Covax impulsa la financiarización de la salud mundial y termina constituyendo un riesgo en sí mismo: el de perpetuar las desventajas de la financiarización (por ejemplo, mayor desigualdad, secreto, complejidad en la gobernanza, un uso ineficaz y lento de la ayuda), sin darse cuenta de sus beneficios potenciales (reducción del riesgo de pandemia, mayor acceso público a fondos de emergencia, control indirecto de precios sobre bienes y servicios esenciales).

Conclusión. Las futuras iteraciones de los clubes de compra y distribución de vacunas, así como los esfuerzos públicos de desarrollo de vacunas, deberían trabajar para reducir todos los aspectos del riesgo para la salud pública en lugar de privilegiar sus aspectos financieros corporativos. Esto incluirá la reevaluación de la interacción entre la ayuda y los subsidios corporativos en la salud mundial.

creado el 16 de Febrero de 2022