Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Industria y Mercado

Regenxbio y AbbVie se asocian para desarrollar y comercializar terapia génica para tratar enfermedades crónicas de la retina

Regenxbio subió alrededor del 30% en el mercado de valores ayer lunes 13 de septiembre, cuando anunció una asociación con AbbVie. Las dos compañías juntas desarrollarán y comercializarán una posible terapia genética única que llaman RGX-314 para enfermedades crónicas de la retina, incluida la retinopatía diabética (RD) y la degeneración macular húmeda relacionada con la edad (AMD húmeda).

“En colaboración con Regenxbio, nuestro objetivo es lograr un impacto notable para los millones de pacientes que sufren pérdida de visión asociada con enfermedades de la retina”, dijo Tom Hudson, vicepresidente senior de AbbVie.

Se espera que el acuerdo se cierre a finales de año. AbbVie compartirá los costos relacionados con estudios adicionales sobre RGX-314, hará un pago por adelantado de US$370 millones a Regenxbio y otro de hasta US$1.380 millones cuando se cumplan ciertos hitos.

Regenxbio liderará la fabricación de RGX-314 para el desarrollo clínico y el suministro comercial en EE UU, mientras que AbbVie desempeñará ese papel fuera de dicho país. Por lo tanto, Regenxbio tomará el 50% de las ganancias totales generadas por las ventas netas de RGX-314 en EE UU, pero solo las regalías escalonadas de las ventas internacionales.

Nota de Salud y Fármacos. John Carroll informa [1] que la terapia no es perfecta. Los investigadores han estado rastreando una caída significativa en el tratamiento anti-VEGF tras el uso de su terapia génica, de aplicación única. Regenxbio se topó con un obstáculo regulatorio en este programa hace un par de años cuando la FDA impuso una suspensión parcial para que pudieran revisar el dispositivo de administración. La biotecnología respondió con una demanda. En general, el campo de la terapia génica esta siendo cuestionado por la duración de la eficacia de los tratamientos y su seguridad.

  1. Carroll. J. AbbVie dives deeper into eye care, paying $370M cash — with a $1.4B sweetener — to partner on VEGF gene therapy. Endpoints, 13 de septiembre de 2021 https://endpts.com/abbvie-dives-deeper-into-eye-care-paying-370m-cash-with-a-1-4b-sweetener-to-partner-on-vegf-gene-therapy/
creado el 6 de Diciembre de 2021