Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

Los países importan cantidades insuficientes de insulina

Warren Kaplan, Abhishek Sharma
Ip-health, 3 de Agosto de 2021
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Patentes y Precios 2021; 24(4)

Tags: acceso a insulina, UN COMTRADE, diabetes, producción de insulina, suministro de insulina, necesidad insatisfecha

En nuestro artículo, publicado en Science el 30 de julio de 2021, intentamos comparar el suministro de insulina que importan (utilizando la base de datos UN COMTRADE) los países que no tienen producción local de insulina con los requisitos estimados de insulina para las personas diabéticas que residen en esos países. Observamos un total de 104 países durante un período de 19 años (2000-2018). Como los lectores ya saben, las conexiones comerciales de la insulina son tales que el suministro mundial se limita esencialmente a 3-4 proveedores importantes, y los proveedores más pequeños suministran insulina principalmente a los países en su proximidad regional. Esto significa que África no tiene un “productor importante” de insulina para abastecer a la región y obtiene su insulina de países intermediarios, que carecen de capacidad para producir.

Descubrimos que, en la mayoría de los países de nuestro estudio tanto en África como en Asia, entre el año 2000 y el 2018 hubo desajustes / déficits significativos en la oferta. También hay países, principalmente en Europa del Este y algunos en el Medio Oriente, donde se está importando más insulina de la que parece ser necesaria, pero incluso si todo este ‘excedente’ se exportara mágicamente a África, todavía no sería suficiente para satisfacer la necesidad estimada allí. De hecho, en la mitad de los países que analizamos en Europa del Este y Medio Oriente, todavía hay déficits en este cálculo de “oferta-necesidad”. En general, aunque los desajustes del déficit se han reducido con el tiempo, todavía hay países en casi todas las regiones, particularmente en África y Asia, donde todavía hay mucha necesidad insatisfecha.

Las razones de las discrepancias en este cálculo de “suministro-necesidad” se deben a múltiples factores que afectan el acceso a la atención médica en general, como el no diagnosticar a los pacientes diabéticos, la falta de prescripción de insulina a quienes la necesitan, estimaciones incorrectas de las necesidades de insulina que hay que comprar, estimaciones incorrectas de la prevalencia de diabetes. Las consideraciones financieras, como el marketing de los productos farmacéuticos, juegan un papel importante en el tipo y la cantidad de insulina que se usa, y bien podría afectar el tipo y los lugares que pueden importar insulina.

Ninguna de las posibles soluciones debería sorprender a los lectores. Creemos que los gobiernos nacionales y regionales deberían desarrollar mecanismos para generar mejor información sobre su población diabética y sus necesidades de tratamiento, y también sobre cómo la provisión de tratamiento para la diabetes y las barreras de acceso varían dentro de un país y entre los estratos socioeconómicos. Esto es esencial para mejorar la previsión de las necesidades de insulina. Para optimizar el abastecimiento de insulina y obtener un mejor valor por su dinero, los gobiernos y los compradores de insulina podrían beneficiarse de los mecanismos de adquisición conjunta, a nivel global o regional.

La insulina se descubrió hace 100 años y nuestros desajustes en el comercio de insulina, por así decirlo, ilustran la persistencia de una inequidad en la salud pública Norte-Sur para este medicamento esencial.

Enlace al artículo: Abhishek Sharma, Warren A. Kaplan. Insulin imports fail to meet many countries’ needs. Science 2021; 373 (6554): 494-497 https://science.sciencemag.org/content/373/6554/494

Información adicional: http://science.sciencemag.org/content/suppl/2021/07/28/373.6554.494.DC1

creado el 6 de Diciembre de 2021