Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

Impacto de la Unión Europea en el acceso a medicamentos en países de bajos y medianos ingresos: una revisión de lo que se conoce

(Impact of the European Union on access to medicines in low- and middle-income countries: A scoping review)
Perehudoff K, Durán C, Demchenko I, et al
The Lancet Regional Health, 21 de octubre de 2021
DOI: https://doi.org/10.1016/j.lanepe.2021.100219

Esta revisión exploratoria sintetiza la evidencia disponible sobre el impacto que ejercen las leyes, las políticas y las regulaciones de la Unión Europea (UE) sobre el acceso a los medicamentos en países de bajo y mediano ingreso (PBMI) que no pertenecen a la UE. La búsqueda se realizó en ocho bases de datos académicas, incluyendo literatura gris. Se incluyeron publicaciones en cuatro idiomas entre 1995 y 2021.

El resultado principal descubrió que la UE ejerce su influencia sobre los productos farmacéuticos en los PBMI a través de tres mecanismos principales: i) acuerdos explícitos entre la UE y los PBMI, por ejemplo, acuerdos de accensión a la UE o tratados comerciales, ii) la dependencia de los PBMI de la normativa, estándares o métodos de la UE para, por ejemplo, autorizar el ingreso de nuevos medicamentos a partir de la autorización previa por parte de la UE) y, iii) la dependencia de la UE a través de financiación para la investigación o desarrollo de capacidades locales.

Esta revisión revela que quienes deciden en la UE adoptan medidas que tienen el potencial de influir en el acceso a medicamentos en los PBMI, a pesar de la escasa evidencia de que tenga un impacto, positivo o negativo. Las actividades fragmentadas internas y externas de la Unión Europea sobre medicamentos revelan la necesidad de principios que guíen la política de la Unión Europea para conseguir un acceso global equitativo de medicamentos.

Puede acceder al artículo completo (en inglés) en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 6 de Diciembre de 2021