Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Investigaciones

֎Limitaciones en los ensayos clínicos que logran que la FDA apruebe los medicamentos contra el cáncer

(Limitations in clinical trials leading to anticancer drug approvals by the US Food and Drug Administration)
Hilal T, Gonzalez-Velez M, Prasad V
JAMA Intern Med. 2020 Aug 1;180(8):1108-1115. doi: 10.1001/jamainternmed.2020.2250
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32539071/
Traducido por Salud y Fármacos

Etiquetas: Aprobación regulatoria, Medicamentos oncológicos, Ensayos clínicos pivotales, FDA, Diseños de ensayos clínicos, Problemas de diseño, Limitaciones de diseño

Resumen
Importancia: Si bien ha habido múltiples evaluaciones de ensayos clínicos que lograron que la FDA aprobara medicamentos contra el cáncer, el porcentaje acumulativo de aprobaciones que se han basado en ensayos con limitaciones sigue siendo incierto.

Objetivo: Determinar el porcentaje de ensayos clínicos con limitaciones en 4 dominios (no aleatorios, sin haber demostrado una ventaja significativa en la supervivencia general, uso inadecuado del cruzamiento, y uso de brazos de control subóptimos) que lograron la aprobación de un producto oncológico por parte de la FDA entre el 30 de junio de 2014 y el 31 de julio de 2019.

Diseño, entorno y participantes: Este análisis observacional incluyó todas las indicaciones de medicamentos contra el cáncer aprobadas por la FDA desde el 30 de junio de 2014 hasta el 31 de julio de 2019. Se investigaron todas las indicaciones y se evaluó el diseño, el período de inscripción y la medida primaria de impacto de cada ensayo clínico, y la presencia de limitaciones en los dominios de interés. Para establecer la terapia estándar se hizo una evaluación de la literatura y de las guías de atención publicadas un año antes del inicio de la inscripción en el ensayo clínico. Se analizó y evaluó si el crossover se había hecho de forma óptima. Luego se calculó el porcentaje de aprobaciones basadas en ensayos clínicos con alguna o todas las limitaciones de interés.

Principales resultados y medidas: porcentaje estimado de ensayos clínicos con las limitaciones de interés que se utilizaron para que la FDA autorizara la comercialización de medicamentos oncológicos.

Resultados: En total se evaluaron 187 ensayos que llevaron a que la FDA emitiera 176 aprobaciones que incluían 75 medicamentos nuevos contra el cáncer. Sesenta y cuatro (34%) fueron ensayos clínicos de un solo brazo y 123 (63%) fueron ensayos clínicos aleatorios. Un total de 125 (67%) tenían al menos una limitación en los dominios de interés; 60 de los 125 ensayos (48%) fueron ensayos clínicos aleatorios. De los 123 ensayos clínicos aleatorios, 37 (30%) no demostraron aportar beneficios en la supervivencia general, 31 (25%) utilizaron un control subóptimo y 17 (14%) hicieron el cruzamiento de manera inapropiada.

Conclusiones y relevancia: Dos tercios de los medicamentos contra el cáncer se aprueban en base a ensayos clínicos con limitaciones en al menos uno de cuatro dominios esenciales. Los esfuerzos para minimizar estas limitaciones en el momento del diseño del ensayo clínico son esenciales para garantizar que los nuevos medicamentos contra el cáncer realmente mejoren los resultados en los pacientes con respecto a los estándares actuales.

creado el 4 de Diciembre de 2020