Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Utilización

Brasil. Uso de medicamentos en Centros de Atención Psicosocial: análisis de prescripciones y perfil de usuarios en diferentes modalidades de servicio

(Uso de medicamentos nos Centros de Atenção Psicossocial: análise das prescrições e perfil dos usuários em diferentes modalidades do serviço)
Silva SN, Lima MG, Ruas CM
Ciência & Saúde Coletiva, 2020; 25(7):2871-2882
https://www.scielo.br/pdf/csc/v25n7/1413-8123-csc-25-07-2871.pdf (en portugués)
Traducido por Salud y Fármacos

Objetivo: El objetivo de este artículo fue identificar el perfil de los usuarios y la prescripción de medicamentos en los Centros de Atención Psicosocial (CAPS) en una región de Minas Gerais, Brasil.

Metodología: Se realizó un estudio transversal en 11 CAPS de 5 modalidades diferentes. Los datos sociodemográficos y la información sobre el consumo de medicamentos se obtuvo a través de entrevistas a usuarios y análisis de prescripciones e historias clínicas, utilizando un cuestionario semiestructurado.

Resultados: El número medio de fármacos prescritos por usuario fue de 3,38 (± 1,76) y más específicamente fueron de 4,08 (± 1,56), 3,54 (± 1,64) y para CAPS dedicados a las adicciones a alcohol y drogas (CAPS ad), CAPS II y III, respectivamente, y CAPS para niños (CAPSi) 2,00 (± 1,66). La clase terapéutica más prescrita fueron los antipsicóticos, con énfasis en el haloperidol. Los usuarios en el grupo de edad económicamente activo asistieron a unidades más grandes (con servicio de 24h) o a la modalidad CAPS ad, e informaron que en el pasado habían usado medicamentos de manera inapropiada y tenían recetas con 5 medicamentos o más.

Conclusiones: El perfil de consumo de medicamentos en los CAPS difirió según la modalidad del servicio, y se observó un mayor grado de utilización en las unidades CAPS ad. Las diferencias reveladas pueden suplementar la discusión de las estrategias para promover el uso racional de los medicamentos.

Nota de Salud y Fármacos: Los CAPS son los centros ambulatorios que se originaron con la implementación de la reforma a la atención a la salud mental. Con la reforma se cerraron los hospitales psiquiátricos y se establecieron estos centros que permiten prestar servicios a las personas con trastornos mentales severos y persistentes más cerca de sus hogares, con el objetivo de facilitar su rehabilitación en su entorno social habitual.

Disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020