Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Ecuador. Defectos en la prescripción médica, un problema en Latinoamérica (estudio de caso en Ecuador)

Crespo-Domínguez JS, Crespo-Regalado VM et al
Polo del Conocimiento, 2020; 5(9): 162-174
https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/1682/3219

Resumen
La falta de políticas para establecer una Buena Práctica de Prescripción (BPP), constituye un problema latinoamericano, toda vez que se prescriben medicamentos de dudosa eficacia, que causan ingentes gastos en la población, con insatisfacción de los servicios sanitarios. A pesar de que existe el marco legal apropiado, se incumple porque los profesionales que egresan de las escuelas de medicina poco o nada conocen sobre el buen uso de los productos farmacéuticos disponibles.

Objetivo. Determinar el conocimiento de estudiantes, profesores y médicos del hospital, sobre BPP, leyes, reglamentos vigentes y uso de protocolos terapéuticos.

Método. Se utilizó el método descriptivo transversal, con el diseño de la muestra para el estudio entre los meses de enero y marzo del 2016, a estudiantes y profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Azogues, médicos tratantes y residentes del Hospital Homero Castanier.

Resultados. La mayor parte de médicos conocían sobre las BPP. Más del 70% de estudiantes no lo conocían. Más de la mitad de los profesores y los estudiantes ignoraban sobre la Ley de Genéricos, el 60% de profesores y estudiantes no conocían claramente lo que es un protocolo terapéutico. Palabras Claves: BPP; protocolo; genérico; medicamento.

Disponible en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 4 de Diciembre de 2020