Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

Brasil. Desigualdades socioeconómicas en el acceso a medicamentos y adherencia a la farmacoterapia en Brasil

(Desigualdades socioeconômicas no acesso a medicamentos e na adesão à farmacoterapia no Brasil)
ED Drummond
Programa de postgrado en Salud Colectiva, Fundação Oswaldo Cruz, Instituto René Rachou
Programa de Pós-Graduação em Saúde Coletiva, Belo Horizonte, 2020
https://www.arca.fiocruz.br/bitstream/icict/43437/2/T_2020_Elislene%20Dias%20Drummond.pdf
Traducido por Salud y Fármacos

Introducción: los medicamentos son la intervención terapéutica más utilizada y la más rentable para el tratamiento de diversas patologías. El acceso a los medicamentos esenciales es uno de los principios rectores de las políticas de medicamentos y servicios farmacéuticos, y la adherencia a la farmacoterapia es esencial para el éxito de tratamiento.

Objetivo: el objetivo de este estudio fue analizar los cambios en el acceso gratuito a los medicamentos y las desigualdades socioeconómicas relacionadas con la adherencia a la farmacoterapia para tratar las enfermedades crónicas en Brasil.

Metodología: se realizaron dos estudios transversales: uno con datos de la Encuesta Nacional de una Muestra de Domicilios (PNAD), realizada en 1998, 2003 y 2008 (primer estudio); y el otro con los datos de la Encuesta Nacional sobre Acceso, Uso y Promoción del Uso Racional de Medicamentos (PNAUM), realizada en 2014 (segundo estudio).

El primer estudio se utilizó para analizar los cambios en el acceso gratuito autoinformado a medicamentos de venta con receta en el Sistema Único de Salud; y el segundo para estudiar las desigualdades socioeconómicas en la no adherencia a la farmacoterapia. Se consideró que no había adherencia cuando el consumo era inferior al 80% del tratamiento prescrito. En el primer estudio, las variables independientes fueron: variables demográficas (sexo, edad, color de piel autoinformado), condiciones socioeconómicas (situación censal de la residencia, educación, ingresos familiares), condiciones de salud (multimorbilidad, autoevaluación del estado de salud) y acceso a los servicios salud (cobertura por un plan de salud). El análisis de datos incluyó la descripción de la muestra y análisis bivariados, utilizando la prueba de chi-cuadrado con corrección de Rao Scott y regresión logística múltiple.

Para evaluar las desigualdades socioeconómicas en la no adherencia a la farmacoterapia, se analizó una muestra representativa de adultos brasileños residentes en áreas urbanas, con al menos una enfermedad crónica diagnosticada por el médico a quienes se había prescrito un tratamiento farmacológico. Las desigualdades socioeconómicas asociadas con la no adherencia se midieron mediante desigualdad absoluta (SII) y relativa (RII), calculada mediante análisis de regresión logística.

Resultados: los cambios en el acceso gratuito a los medicamentos de venta con receta mostraron un aumento en la prevalencia del acceso gratuito: de 39,24% en 1998 a 50,11% en 2003 y 64,72% en 2008. Además, se observó una reducción en la posibilidad de acceder gratuitamente a medicamentos del SUS con el aumento de ingresos, que en relación al 1er quintil fue significativa [2do quintil: OR 0,91 (IC 95%: 0,84-0,98); 3er quintil: OR 0,86 (IC del 95%: 0,79-0,93); 4to quintil: OR 0,77 (IC del 95%: 0,71 0,84), quinto quintil OR 0,73 (IC del 95%: 0,66-0,80)] y este escenario se mantuvo constante a lo largo de los años analizados.

Los resultados del segundo estudio mostraron que la prevalencia de no adherencia a la farmacoterapia en Brasil fue del 20,2% y para las regiones Noreste, Norte, Medio Oeste, Sureste y Sur fue 27,8%, 24,2%, 21,5%, 17,5% y 17,0%, respectivamente, con diferencias estadísticamente significativas. Además, había desigualdades socioeconómicas absolutas y relativas en la no adherencia de los pacientes crónicos a la farmacoterapia [SII = -7,4 (IC 95%: -12,9; -1,8); RII = 0,69 (IC del 95%: 0,50; 0,89)] y la probabilidad de incumplimiento del tratamiento disminuyó con la mejora del nivel socioeconómico del individuo.

Conclusión: los hallazgos confirman la relevancia del SUS para promover el acceso a los medicamentos, principalmente para los más pobres. Sin embargo, reducir la desigualdad continúa siendo un desafío. Además, es necesario reestructurar y fortalecer las políticas públicas dirigidas a reducir las desigualdades socioeconómicas con el fin de promover la equidad en la adherencia a la farmacoterapia para enfermedades crónicas.

creado el 4 de Diciembre de 2020