Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Acceso y Precios

֎Retos en el acceso a candidatos terapéuticos en COVID-19

Documento informativo Edición #2 – Actualizada al 24 de agosto de 2020
Campaña de Acceso a Medicamentos de Médicos Sin Fronteras
https://msfaccess.org/access-challenges-covid-19-therapeutic-candidates
Resumen y traducción de Salud y Fármacos

Etiquetas: COVID, Propiedad intelectual, Acceso a vacunas COVID, Pandemia, Barreras de acceso

De momento no hay curas o vacunas que hayan demostrado ser efectivas y seguras para superar la pandemia de COVID-19. En la actualidad hay más de 70 candidatos terapéuticos en ensayos clínicos. Una vez se demuestre la seguridad y eficacia de algún candidato, el desafío será asegurar el acceso equitativo, rápido, masivo y suficiente, tanto a nivel nacional como internacional según las necesidades en salud pública.

En el documento indicado en el encabezado, MSF presenta un análisis actualizado de los principales desafíos de acceso de los candidatos priorizados como tratamientos potenciales contra COVID-19.

La propiedad intelectual y otras exclusividades están entre las principales barreras que dificultarán una producción y distribución amplia, rápida y suficientes de tratamientos farmacéuticos de COVID-19 efectivos y asequibles. El documento describe cómo estas barreras:

  • Retrasarán la competencia, que bajaría los precios de los medicamentos y aumentaría el acceso de los pacientes;
  • Evitarán que aumente globalmente la capacidad de fabricación y de conocimiento (know how);
  • Posibilitarán que compañías cobren altos precios y se lucren en medio de la pandemia o prioricen países ricos por encima de aquellos con menor capacidad financiera; y,
  • Dificultarán la transferencia de tecnología necesaria.

Entre estas barreras de exclusividad, el documento describe las patentes, la protección de la exclusividad de los datos y la exclusividad en el mercado (asociada a designaciones como la de medicamentos huérfanos).

Además, el documento describe las salvaguardas de política pública y jurídicas que los gobiernos tienen a su disposición para superar las barreras mencionadas y poder acceder oportuna y suficientemente a los tratamientos de COVID-19 necesarios. En este sentido, ahonda en las salvaguardas de la salud pública contenidas en los ADPIC, en la Declaración de Doha y en la posibilidad que tienen los gobiernos de explorar colaboraciones internacionales efectivas y acuerdos vinculantes en el marco de las Naciones Unidas para facilitar el acceso a tratamientos COVID-19.

Para cada candidato a tratamiento priorizado, el documento describe información clave tal como atributos médicos, ensayos clínicos, patentes y otros derechos de exclusividad, situación de suministro y precio. A continuación, incluimos la traducción del Cuadro que resume, mediante un código de colores, los niveles de desafío en materia de acceso para cada uno de los candidatos.

creado el 4 de Diciembre de 2020