Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Solicitudes y Retiros del Mercado

No lo use: El bálsamo negro es peligroso y se conoce por muchos nombres

Los bálsamos que contienen ingredientes corrosivos, incluido el “bálsamo negro” y varios otros nombres, son peligrosos y pueden poner en peligro la vida.

Puede que haya visto sitios web que venden ciertos bálsamos o cremas (comúnmente conocidos como “bálsamo negro”) que afirman tratar o curar el cáncer, los forúnculos, lunares y los papilomas cutáneos (crecimientos benignos o no cancerosos de la piel).

Estas afirmaciones son falsas. Los productos de bálsamo que contienen ingredientes corrosivos, incluido el bálsamo negro, son peligrosos y no están aprobados por la FDA para tratar o curar condiciones de la piel, especialmente el cáncer de la piel.

Específicamente, la FDA advierte a los consumidores que no utilicen bálsamos u otros productos de aplicación tópica que incluyan uno de los siguientes ingredientes potencialmente peligrosos: sanguinarina, Sanguinaria canadensis o sanguinaria, sola o en combinación con cloruro de zinc.

Aunque no todos los bálsamos son peligrosos, los productos aplicados tópicamente con los ingredientes anteriormente mencionados pueden destruir la piel y resultar en una desfiguración permanente, necrosis tisular (la muerte de células en el tejido vivo) e infección. Además, el uso de productos de bálsamo como el bálsamo negro para condiciones graves como el cáncer de piel puede resultar en el retraso del diagnóstico del cáncer y en la progresión del cáncer.

¿Cuáles son los bálsamos que contienen ingredientes corrosivos?
Algunos productos de bálsamo contienen ingredientes corrosivos, sustancias altamente reactivas que dañan los tejidos vivos. Actúan directamente, destruyendo químicamente el tejido (oxidación), o indirectamente causando inflamación. De cualquier manera, el resultado es dañino, doloroso y puede resultar en una desfiguración permanente (cicatrices).

Muchos productos de bálsamo que contienen ingredientes corrosivos afirman que solo sacan el cáncer, dejando intacta la piel sana. Eso es falso. Los ingredientes de estos productos destruyen por igual la piel sana y cancerosa. El uso de estos productos puede resultar en cicatrices permanentes e incluso puede resultar en la necesidad de una cirugía reconstructiva (plástica). Además, estos bálsamos pueden destruir la capa superior de la piel y dejar el cáncer en las capas más profundas, donde el cáncer puede seguir creciendo.

¿Cómo puede saber si es un bálsamo corrosivo?
Los productos de bálsamo corrosivo incluyen productos como el bálsamo negro. Según Cynthia Ng, del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, “Los consumidores deben saber que ‘bálsamo negro’ es un término informal y no es el único nombre que se utiliza para este producto”.

También se vende bajo nombres tales como bálsamo de extracción, bálsamo rojo, Cansema, sanguinaria, hierba india, bálsamo natural Hawk Dok, bálsamo de extracción negro y muchos otros. Los productos vienen en muchas formas, incluyendo bálsamos, pastas, cremas y cataplasma (material suave y húmedo que se aplica a la herida). En algunos casos, los bálsamos corrosivos pueden comercializarse como productos naturales u homeopáticos. En algunos casos, los ingredientes corrosivos se incluyen como ingredientes “inactivos”.

Ng añade que si no está seguro de si un producto es, de hecho, un producto de bálsamo peligroso, busque estos ingredientes (activos y/o inactivos): sanguinarina, Sanguinaria canadensis, sanguinaria y cloruro de zinc, cualquiera de los cuales indican que es un producto nocivo y que no debe utilizarlo.

Esté atento a las siguientes señales de advertencia:

  • Productos de bálsamo con los siguientes nombres: bálsamo negro, bálsamo de extracción, bálsamo rojo, Cansema, sanguinaria, hierba india, bálsamo natural Hawk Dok, pomada de extracción negra y muchos otros. Los productos vienen en muchas formas, incluyendo pomadas, pastas, cremas y cataplasmas.
  • Productos que contengan cualquiera de estos ingredientes: sanguinarina, sanguinaria canadensis, sanguinaria y cloruro de zinc.
  • Productos de bálsamo que afirman curar o tratar el cáncer, eliminar lunares o verrugas, o tratar otras condiciones de la piel.
  • Productos con instrucciones de que se debe anticipar ardor, dolor o formación de cicatrices en el lugar de la aplicación. Los vendedores a menudo declaran que se debe anticipar una costra seca y gruesa en la piel.

Los consumidores han reportado efectos secundarios dañinos a la FDA
La FDA ha identificado 24 casos de eventos adversos (malos efectos secundarios) asociados con el bálsamo negro. Quince de estos casos fueron reportados en los últimos cinco años.

Estos incluyen casos de desfiguración permanente y progresión del cáncer. La FDA tiene conocimiento de al menos una muerte que resultó de una persona que optó por usar un bálsamo corrosivo en lugar de seguir terapias comprobadas contra el cáncer.

La agencia insta a los consumidores a consultar a un profesional de atención médica para obtener un diagnóstico preciso y recibir los tratamientos adecuados.

La agencia también continúa enviando cartas de advertencia y tomando medidas de ejecución contra las empresas que hacen afirmaciones falsas sobre estos productos.

creado el 4 de Diciembre de 2020