Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Prescripción

Las vitaminas y los suplementos son un desperdicio de dinero (Vitamins and supplements are a waste of money)
F. Perry Wilson, médico y master de ciencias en epidemiología clínica
Medscape, 9 de julio de 2019
https://www.medscape.com/viewarticle/915337
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5904272?nlid=130577_4061&WNL_esmdpls_190717_mscpedit_card&uac=276446CZ&impID=2032129&faf=1
Traducido por Medscape Español

Bienvenidos a “Factor de Impacto” (Impact Factor), donde obtendrán su dosis semanal de comentarios sobre nuevos estudios médicos. Soy el Dr. F. Perry Wilson.

Treinta mil millones de dólares es la cantidad que los estadounidenses gastan cada año en vitaminas y suplementos. Y según el análisis más completo que evaluó sus efectos (el de las vitaminas y los suplementos), la mayor parte de ese dinero se está desperdiciando.

La revisión general, que aparece en Annals of Internal Medicine, es un informe completo sobre múltiples ensayos aleatorizados de vitaminas y suplementos que examinaron sus efectos sobre la enfermedad cardiovascular y la mortalidad general [1].

Haber incluido únicamente ensayos aleatorizados fue una gran decisión. Los estudios observacionales sobre el uso de vitaminas y suplementos están plagados de lo que se conoce como “sesgo del usuario sano”: las personas que eligen tomar vitaminas a menudo adoptan otras conductas saludables. Una y otra vez, las vitaminas que parecían prometedoras en los estudios observacionales fallaron en los grandes ensayos aleatorizados. Estoy pensando en ti vitamina D.

Ahora tenemos los mejores datos sobre las vitaminas y los suplementos en un solo lugar, lo que me permite decir lo siguiente: no existe evidencia de alta calidad de que una vitamina o suplemento tenga algún efecto beneficioso sobre la mortalidad general.

Les daré los detalles.

El análisis incluyó estudios con 24 intervenciones diferentes (enumero la mayoría de ellas aquí) evaluadas en 277 ensayos aleatorizados y casi un millón de pacientes. Es decir, básicamente, nada.

La única intervención con evidencia de calidad moderada para la protección contra la mortalidad por todas las causas fue reducir la ingesta de sal, que francamente, no me suena como una vitamina o suplemento.

Para igualar el campo de juego de los otros hallazgos se incluyó evidencia de baja calidad para los ácidos grasos omega-3 que podrían proteger contra el infarto agudo de miocardio y las enfermedades cardiacas, y al ácido fólico, que podría proteger contra los accidentes cerebrovasculares. Hubo pruebas de calidad moderada sugiriendo que una combinación de calcio y vitamina D aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular.

Pero todos estos efectos eran bastante pequeños.

¿Por qué? Recordemos que las vitaminas en general fueron identificadas a través de sus síndromes de deficiencia. Sabemos que la vitamina C es esencial para la vida, ya que sin ella la gente tiene escorbuto. Pero nunca ha habido muchas razones para explicar por qué una mayor ingesta de cualquiera de estos químicos proporcionaría mayores beneficios a la salud.

Para ser justos, solo se trata de la mortalidad y los resultados cardiovasculares. Sigue siendo posible que las vitaminas y los suplementos puedan mejorar la calidad de vida subjetiva. ¿Pero sabe qué más mejora la calidad de vida? El dinero. Y según este estudio, es mejor guardar el suyo cuando esté caminando por el pasillo de las vitaminas.

Referencias

  1. Khan SU, Khan MU, Riaz H, Valavoor S, y cols. Effects of nutritional supplements and dietary interventions on cardiovascular outcomes. Ann Intern Med. 9 Jul 2019. doi: 10.7326/M19-0341. PMID: 31284304.
creado el 4 de Diciembre de 2020