Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Sudáfrica. El ministro Mkhize debe asegurar el acceso al medicamento contra el cáncer que ahora la OMS considera ‘esencial’ (Minister Mkhize must ensure access to cancer medicine that WHO now considers “essential”)
Fix the Patent Laws, 9 de julio de 2019
https://www.fixthepatentlaws.org/minister-mkhize-must-ensure-access-to-cancer-medicine-that-who-now-considers-essential/
Traducido por Salud y Fármacos

Se anunció hoy que la lenalidomida, un medicamento para el mieloma múltiple que salva vidas, se ha incluido en la última edición de la Lista de Medicamentos Esenciales (LME) de la OMS.

La campaña de Fix the Patent Laws (una coalición de casi 45 asociaciones de defensa de pacientes con base en Sudáfrica) ha apoyado con mucho interés la inclusión de la lenalidomida en la Lista de Medicamentos Esenciales, junto a otros 4 medicamentos nuevos contra el cáncer, y ha dicho que el anuncio ofrece al nuevo Ministro de Salud, Dr. Zwelini Mkhize, una oportunidad histórica para actuar y salvar vidas.

Salomé Meyer, de Cancer Alliance, dijo: “Actualmente, la mayoría de los pacientes de Sudáfrica que tienen cáncer, que podrían beneficiarse de la lenalidomida, no pueden acceder por su costo prohibitivamente alto de Zar60.781 (1US$=Zar14,74) por paciente por mes, o Zar729.372 por paciente por año de tratamiento, privando a muchas personas de la oportunidad de vivir”.

En Sudáfrica, se reportan anualmente más de 400 casos nuevos de mieloma múltiple, un cáncer de sangre que afecta las células plasmáticas de la médula ósea y que se puede tratar con lenalidomida. Es probable que el número real sea mucho mayor, ya que no todos los casos llegan actualmente al Registro Nacional de Cáncer.

El alto precio que ahora hay que pagar por la lenalidomida en Sudáfrica significa que el gobierno no puede darse el lujo de comprarlo, por lo cual las personas que dependen del sistema público de salud y lo necesitan se quedan sin ninguna esperanza. Los seguros médicos privados tampoco están dispuestos a pagar toda la factura. La opción es pagar de su bolsillo o quedarse sin la medicina- “es su dinero o morirse”, añadió Meyer.

Por el contrario, en India, un proveedor genérico vende un tratamiento anual a precio de fábrica o Zar28.476, menos del 4% del precio sudafricano. Sin embargo, aquí, el gobierno y la gente actualmente no pueden comprar las versiones genéricas más asequibles de India dado que la compañía propietaria de patentes, Celgene, posee 32 patentes secundarias sobre lenalidomida que podrían bloquear la competencia genérica hasta 2028. Estas patentes secundarias se otorgaron porque Sudáfrica no examina activamente las solicitudes de patentes para garantizar que solo se otorgue el monopolio de las patentes a tecnologías genuinamente nuevas e innovadoras.

“Estas patentes injustas son simplemente para extender el monopolio de Celgene y mantener los precios altos, y han sido rechazadas en India y otros países. Las leyes de patentes obsoletas de Sudáfrica son un factor crítico que facilita las grandes diferencias de precios por un mismo medicamento”, dijo Lotti Rutter de Health GAP. “Si bien el año pasado pudimos celebrar que se finalizara una política para reformar estas leyes, todavía estamos esperando un proyecto de ley del gobierno que ponga en movimiento el proceso y realmente garantice que las personas tengan un mejor acceso a los medicamentos. Mientras se retrasa este proceso la gente muere”.

Qué queremos
Hoy lanzamos en Sudáfrica la “Campaña para acceder a la lenalidomida asequible”. Haciendo eco a las demandas presentadas en un memorando entregado al Departamento Nacional de Salud en abril, donde Teboho Shai daba evidencia de su propia lucha para acceder a este medicamento, exigimos que el gobierno:

  1. Proporcione medicamentos genéricos asequibles en el sector público, incluyendo la lenalidomida, para el tratamiento del cáncer;
  2. Promulgue licencias obligatorias cunado las patentes impidan la importación de versiones más asequibles de medicamentos contra el cáncer que tienen precios excesivos;
  3. Introduzca y finalize rápidamente las enmiendas a la Ley de Patentes de acuerdo con la Política de Propiedad Intelectual de Sudáfrica: Fase 1; y
  4. Garantice que la Agencia de Regulación de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA) tenga un registro eficiente y transparente de medicamentos.

A pesar de ser muy franco sobre las acciones poco éticas de las compañías farmacéuticas, el ex ministro de Salud, Dr. Aaron Motsoaledi, nunca utilizó sus poderes para otorgar una licencia obligatoria a un medicamento y, que sepamos, tampoco tomó ninguna medida que haya mejorado el acceso a la lenalidomida.

“Instamos al Dr. Mkhize a usar sus poderes de acuerdo a la Sección 4 de la Ley de Patentes para otorgar una licencia obligatoria que permita la importación de lenalidomida asequible”, dijo Sibongile Tshabalala de la Campaña de Acción por el Tratamiento (TAC). “No podemos permitir que muera más gente sin acceder a un medicamento que puede salvarles la vida simplemente porque nuestro gobierno se niegue a usar los poderes que la ley le concede”.

creado el 24 de Febrero de 2021